En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, más de un centenar de mujeres marcharon por el centro platense para reclamar que el Congreso Nacional trate este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Aborto legal 2020. Es urgente y esencial", podía leerse en los carteles, entre la ola de pañuelos verdes que colgaban de bolsos, mochilas y muñecas. Se concentraron en Plaza Moreno - con barbijos y respetando la distancia social - y marcharon hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

"Durante la pandemia murieron 3 mujeres: una en Santiago del Estero y dos en provincia de Buenos Aires" a causa de abortos. Así lo explicó a Télam María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por esta situación, lo que se busca instalar es que "el aborto es urgente y esencial y es más urgente todavía en pandemia", afirmó.

Durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en 2019 en La Plata. EFE/ Demian Alday Estévez

"Al sistema de salud ingresan anualmente 49 mil internaciones por aborto clandestino, el sistema de salud consume mucho presupuesto y recursos humanos con esos casos", agregó.

"Necesitamos que se vote el proyecto, un proyecto que fue presentado en 8 oportunidades, porque no se puede esperar más", subrayó Constant.

Fuente: Télam