La Defensoría del Pueblo pidió a IOMA y a la AMP seguir dialogando

El 16 de septiembre vence el plazo que se dieron para definir un nuevo convenio.

IOMA y la AMP llegaron a un principio de acuerdo por 60 días tras la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo (Twitter Guido Lorenzino)
IOMA y la AMP llegaron a un principio de acuerdo por 60 días tras la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo (Twitter Guido Lorenzino)

Tras el rechazo de la Agremiación Médica Platense (AMP) a la última propuesta hecha por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en vistas a definir un nuevo convenio, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pidió que continúen las negociaciones si para el 16 de septiembre, fecha en que vence el plazo que se dieron, no llegan a un acuerdo.

"Más allá de lo que pase el 16, cuando se termine el plazo de la negociación, hay que tener en cuenta que el convenio seguirá vigente, con lo cual queremos llevar tranquilidad a los y las afiliadas que van a tener cobertura", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Entre las propuestas, uno de los principales puntos de discusión es el que tiene que ver con la inclusión de nuevas prácticas en el nomenclador. En ese sentido, la Defensoría puso el acento en la "importancia de ampliarlo de forma coordinada y racional para que el sistema funcione correctamente".

Por otro lado, la Defensoría le reclamó a la AMP que "no realice maniobras que imposibiliten a profesionales colegiados a trabajar directamente con el IOMA sin la intermediación de esa Agremiación, luego de que ésta propusiera una cláusula con la que pretendía que únicamente los profesionales incluidos en su nómina quedaran habilitados para prescribir medicamentos y prácticas y/o emitir órdenes de internación a ser cubiertos por el IOMA".

La AMP rechazó la última oferta de IOMA por considerarla "insuficiente" (Web)
La AMP rechazó la última oferta de IOMA por considerarla "insuficiente" (Web)

Además, le pidió a IOMA "incorporar tecnología que permita incluir mejoras sustantivas en materia de transparencia, eficiencia y eficacia, por lo que le reclamó poner en marcha la implementación del token y/u otras innovaciones tecnológicas orientadas a garantizar los derechos de las y los usuarios del sistema de salud bajo su cobertura".