Científicos del Conicet La Plata apuntan a estudiar la dinámica de la enfermedad para poder anticiparse a cuadros severos.


Científicos del Conicet La Plata desarrollarán un método que permitirá determinar la carga viral en pacientes con coronavirus. El objetivo es establecer correlaciones entre la concentración de virus y la gravedad del cuadro infeccioso.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El investigador del Conicet Martín Abba, quien coordina la propuesta, explicó que “el método convencional que se utiliza para los testeos de hecho tiene el potencial para arrojar información sobre la concentración de virus” y detalló que su idea es “llevar adelante todas las pruebas y las calibraciones necesarias para conseguir que lo haga”.

Conocer el número de partículas virales permitiría estudiar la dinámica de la enfermedad y establecer correlaciones entre la cantidad de virus que tiene un paciente y la evolución del cuadro, es decir, si es más o menos severo.

“Más allá de que existe una población vulnerable y dentro de ella ciertos grupos con factores de riesgo, en anteriores epidemias se vio que una infección con carga alta de Sars-CoV podía producir lo que se conoce como tormenta de citoquinas, una reacción del sistema inmunológico que complica mucho el estado de una persona, aunque sea joven y sana”, explicó Abba.

Fuente: Télam




Comentarios