Médicos de la UNLP advierten que el "colapso del sistema sanitario está cercano"

En una carta dirigida a la sociedad argentina, aseguran que "los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

Médicos de la UNLP advierten que \
Médicos de la UNLP advierten que \

Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) escribieron una carta dirigida a la sociedad argentina en la que advierten sobre el "colapso del sistema sanitario" y aseguran que "los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

"En el contexto dramático de una de las crisis sanitarias más graves de la historia argentina, profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata quieren expresar su extrema preocupación por la situación actual", comienza diciendo el texto.

"Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia. El colapso del sistema sanitario está cercano. Los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de los hospitales, y en especial las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación", sostienen en la carta, que se difundió por redes sociales y está firmada por la Profesora Doctora Judith Bernstein y el Profesor Doctor Arnaldo Dubin.

En los siguientes párrafos, hacen hincapié en la situación de los trabajadores de la Salud que "necesitan más de un trabajo para vivir" y que a pesar de todos los problemas "siguen adelante con un compromiso irrenunciable". Se describe en particular la situación que atraviesan los intensivistas, que aseguran "hoy se hallan al límite de sus fuerzas".

Los médicos de la UNLP sostienen que "a los trabajadores de la salud se los está dejando solos"  (Twitter)
Los médicos de la UNLP sostienen que "a los trabajadores de la salud se los está dejando solos" (Twitter)

Por todo esto, sostienen que a los trabajadores de la Salud "se los está dejando solos" y se pide a la sociedad en general "que reflexione y que cumpla con medidas simples pero importantes, avaladas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer reuniones".