Así lo revela un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.


En el segundo cuatrimestre del año, la actividad comercial de La Plata cayó un 85 por ciento en relación con el mismo período de 2019. Así lo revela un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El estudio fue realizado en base a una encuesta con comerciantes de distintos rubros: venta de alimentos, materiales para la construcción, productos informáticos, indumentaria, kioscos de revistas, librerías, cines, hoteles, restaurantes y taxis.

En La Plata volvieron a abrir los comercios de ropa, zapaterías y jugueterías sin ingreso de clientesl (Municipalidad de La Plata)

De acuerdo al informe, las medidas de aislamiento fueron la principal causa de la caída de la actividad comercial, aunque se trata de sectores, en la mayoría de los casos, que ya venían registrando un retroceso en los últimos años.

Entre los más afectados, figuran la hotelería y los cines. También los restaurantes (con una caída del 40 por ciento), la informática (del 42 por ciento), materiales de la construcción y durables (del 47 por ciento), textiles (del 51 por ciento), libros (del 53 por ciento) y servicios personales (del 73 por ciento).

La propuesta del intendente Julio Garro para eximir del pago de tasas a comercios y Pymes de la Ciudad fue aprobada por el Concejo Deliberante (Municipalidad de La Plata)

También se desprende del informe que hubo una caída del 42 por ciento interanual en las ventas, siendo la indumentaria el sector más castigado. Por otra parte, el rubro alimentario sólo cayó un 15 por ciento.

El 73 por ciento de los encuestados manifestó que el aislamiento afectó negativamente a los negocios, un 19 por ciento señaló que la caída fue leve y un 7 por ciento sostuvo que la cuarentena resultó positiva para su comercio.

Fuente: Télam




Comentarios