Una médica de la UNLP que trabaja en Inglaterra explica el por qué de los rebrotes de coronavirus

Marta Cohen adelantó también los detalles sobre un nuevo test de diagnóstico rápido aprobado en el Reino Unido.

Marta Cohen es una prestigiosa patóloga pediatra que se graduó en la UNLP y trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield (UNLP)
Marta Cohen es una prestigiosa patóloga pediatra que se graduó en la UNLP y trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield (UNLP)

La prestigiosa patóloga pediatra argentina que reside en Inglaterra, Marta Cohen, adelantó detalles sobre un nuevo test de diagnóstico rápido de coronavirus recientemente aprobado en el Reino Unido. Además, desde su laboratorio en Sheffield explica el por qué de los rebrotes de Covid-19 en Europa y hasta qué punto es eficaz el aislamiento.

Graduada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Cohen trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield y en los últimos días cobró notoriedad en la Argentina por sus didácticos videos sobre el coronavirus.

Esta vez, en diálogo con Investiga UNLP, se refirió a la nueva prueba diagnóstico que comenzará a implementarse en el Reino Unido: "Se trata del Método de la Reacción en Cadena de Polimerasa de Transcripción Inversa, en método que permite tener resultados en apenas 90 minutos y sin necesidad de derivar las muestras al laboratorio. Este innovador test es el fruto de destinar recursos científicos transnacionales, combinando ingeniería biomecánica, electrónica, química y recurso de los Smartphone".

En cuanto a lor rebrotes de coronavirus en Europa, Cohen especificó: "Si bien estamos superando la primera ola, luego de liberar la cuarentena, no ha habido un sólo día en el Reino Unido que no hayan dejado de ocurrir nuevos casos o fallecimientos por COVID-19. El virus continuará siempre circulando mientras no se tomen las medidas responsables de distanciamiento social y aislamiento de los casos positivos y sus contactos".

Luego detalló cuáles son las estrategias utilizadas por Inglaterra para intentar frenar el avance de la pandemia, y los resultados obtenidos. "El modelo proponía tres alternativas posibles: no hacer nada, mitigar o suprimir. Esta última fue la estrategia elegida por las autoridades sanitarias y el gobierno, apuntando a revertir el crecimiento epidémico, reduciendo el número de casos a niveles bajos, y manteniendo esta situación indefinidamente. Esto se tradujo en la decisión de mantener la cuarentena de los casos sospechosos y sus familias, al tiempo que se indicó el distanciamiento social de toda la población, con cierre de escuelas y universidades".

Dentro de este modelo, se hace necesario entonces "identificar cuál es el nivel de casos positivos que debe "disparar" la alarma para reinstalar las medidas de supresión nuevamente: en Gran Bretaña, sería antes de que se llegue a 200 casos en Unidad de Terapia Intensiva por semana (límite máximo permitido por este modelo)".

Según explicó Cohen, este esquema "debería ser mantenido hasta que la vacuna más eficaz esté disponible para toda la población, estamos hablando, potencialmente, de 18 meses o más, involucrando al menos a dos tercios de la población". En cuanto a los resultados obtenidos con este modelo, la especialista dijo que "los cálculos iniciales estimaron que los resultados se verían algunas semanas después de iniciada la supresión, con una declinación subsiguiente contagios".

Por otro lado, señaló que "el COVID-19 ya ha mutado, haciéndose más contagioso pero no más letal, y ello se dio sin que hubiera un cambio substancial en la constitución genética y la antigenicidad, de tal manera que la vacuna en estudio no necesitaría ser modificada para ser aplicada en distintas regiones del planeta".

Fuente: UNLP