Qué se podrá hacer en La Plata en la nueva etapa del aislamiento, que se extenderá hasta el 2 de agosto

Con la vuelta a la fase 3, en la Ciudad se habilitarán más actividades que antes del endurecimiento de la cuarentena, pero de forma escalonada.

La Plata vuelve a la fase 3 del aislamiento y habrá más comercios y servicios habilitados (Municipalidad de La Plata)
La Plata vuelve a la fase 3 del aislamiento y habrá más comercios y servicios habilitados (Municipalidad de La Plata)

Tras los anuncios del gobierno nacional y provincial, La Plata vuelve a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con algunas novedades: actividades que nunca habían tenido permiso para funcionar durante la pandemia, podrán hacerlo gradualmente. Esta nueva etapa, de la "cuarentena intermitente", como fue nombrada por el gobernador Axel Kicillof, podrá volver para atrás si la situación sanitaria se complica, tal como lo advirtieron el Presidente, el Gobernador y intendente Julio Garro.

Lunes 20 de julio. Vuelve la actividad fabril. Las empresas de la región podrán retomar su actividad, como lo venían haciendo antes del 1° de julio. Los empleadores deberán garantizar tanto el traslado de los trabajadores, para que estos no utilicen transporte público, como el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios al interior de las fábricas.

Miércoles 22 de julio. Podrán abrir los comercios de cercanía. A los supermercados y farmacias, que nunca dejaron de funcionar por ser "esenciales", se sumarán: agencias de juego, servicios de comida y bebida para retirar en el local ("take away"), negocios de ropa y calzado, jugueterías. Los clientes deberán ser atendidos de la puerta hacia afuera, no podrán ingresar a los locales.

Lunes 27 de julio. Se habilitarán diversos servicios, como mudanzas, estudios contables, estudios jurídicos, inmobiliarias, estudios de arquitectura, kineseología, peluquerías y centros de estética. Muchas de estas actividades no habían tenido permiso para funcionar desde el comienzo de la pandemia.

Las actividades que no están habilitadas por el momento son: deportes al aire libre, gimnasios, construcción privada, servicio doméstico, actividades culturales con público ni consumo en bares y restaurantes (sólo "take away" o "delivery").

Por su parte, el intendente de La Plata pidió que las habilitaciones que vayan solicitando los municipios al gobierno provincial se realicen en forma automática, lo cual fue tomado por parte del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y resta la modificación del decreto correspondiente. Además, Garro - como ya lo venía anunciando - presentará un protocolo especial para que sean autorizadas las salidas recreativas de niñas y niños a plazas y parques cercanos.