Ante información confusa que circuló en programas televisivos, investigadores de la UNLP explican por qué no perjudica al donante.


Ante información confusa que circuló en programas televisivos, investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aclararon que el paciente recuperado de coronavirus que dona plasma no pierde anticuerpos.

Los especialistas de la UNLP advirtieron sobre informaciones falsas que circularon respecto a este tratamiento experimental para coronavirus. “Si bien todavía no hay resultados que puedan certificar científicamente que el tratamiento funciona, lo que sí se sabe es que no perjudica a la persona donante”, aclararon.

“Cuando se le saca plasma a una persona convaleciente, las células se le reintegran al paciente dador y solo se extrae el líquido que las contiene. El dador mantiene las células y la capacidad de seguir produciendo anticuerpos”, explicó Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet). “Resultados preliminares permiten considerar a esta terapia como promisoria, principalmente en casos severos“, afirmaron desde la Universidad.

Algunas investigaciones están demostrando que los anticuerpos que genera el organismo luego de padecer la enfermedad disminuyen pasados los primeros 2 o 3 meses de la infección, pero es algo que todavía está en estudio. A diferencia de lo que ha pasado en infecciones con otros virus, como elSARS o el MERS, “el SARS-COV-2 genera una inmunidad protectiva que dura unos pocos meses”, explicó Docena.

Por otra parte, destacó que “lo cierto es que en esta enfermedad -que sigue siendo desconocida en muchos aspectos- el cuidado, el distanciamiento y la higiene son los métodos más seguros de prevención, hasta tanto tengamos una o más vacunas aprobadas para un uso seguro y eficaz en humanos”.

Fuente: Télam




Comentarios