La viabilidad estructural de IOMA, el trasfondo de la pelea con la Agremiación Médica Platense

La ruptura entre IOMA y la AMP esconde un desequilibrio estructural del cual las autoridades del Instituto buscan escapar. Vía La Plata consultó a ex autoridades de la obra social y a representantes de los médicos que coincidieron en la necesidad de resolver la despareja carrera entre ingresos y egresos.

La Defensoría del Pueblo convocó a una audiencia a IOMA y AMP (web)
La Defensoría del Pueblo convocó a una audiencia a IOMA y AMP (web)

El conflicto desatado con los médicos platenses agrupados en la Agremiación Medica Platense (AMP) por parte de IOMA, al prescindir de los servicios administrativos brindados por la entidad que los nuclea, parece tener un trasfondo que va más allá de la falta de auditoría de las prestaciones alegado por las autoridades de la obra social de los empleados públicos bonaerenses.

El desequilibrio estructural de IOMA es la principal causa de la escalada del conflicto. La evolución de los ingresos provenientes de afiliados viene reduciéndose sistemáticamente en los últimos años y, en cambio, los costos de los servicios que la mutual debe afrontar se incrementan.

A continuación, Vía La Plata agrupa y reproduce los principales conceptos que ex funcionarios y autoridades médicas compartieron sobre el tema.

-En lo que respecta a ingresos y egresos, IOMA tuvo distintos períodos en los cuales estuvo cerca de alcanzar el equilibrio económico.Pese a ello, los problemas de caja fueron recurrentes en particular en los últimos años. Una de las causas de esta situación es que la liberación de pago corre por cuenta del Ministerio de Economía de la Provincia.

-Estructuralmente, sin embargo, la situación de IOMA es compleja porque los costos de los servicios de salud aumentan por la incorporación de tecnología, nuevos tratamientos, insumos importados y la incorporación de prestaciones no especificadas ni contempladas que se transforman en obligatorias vía fallos judiciales.

-Por el lado de los ingresos, la situación tampoco es alentadora, los ingresos provienen de trabajadores estatales que en los últimos años, y en particular con esta crisis (devaluación), ese aporte en términos relativos es cada vez menor. Por otra parte, los aranceles que pagan los afiliados voluntarios son extremadanemten bajos en relación al mismo servicio brindado por prepagas.

-¿Qué hay detrás del conflicto con AMP? Podría interpretarse como un intento de las autoridades de IOMA de reducir el gasto de "primer nivel". Los egresos de IOMA se pueden agrupar en 4 categorías: primer nivel (26%) son los profesionales particulares nucleados en AMP, FEMEBA y FEMECOM; segundo nivel (27%) son las clínicas nucleadas en ACLIBA, FECLIBA y otros; medicamentos (21%) y discapacidad (14%).

-IOMA buscaría reducir el peso del "primer nivel" mediante una relación directa que erosione el poder de negociación de las agremiaciones de médicos llevando los servicios de salud al segundo nivel, es decir, las clínicas, que son menos combativas y más permisivas a acordar pues sus ecuaciones económicas no resistirían sin IOMA.

-¿Cómo quedaría la prestación si avanza la posición de IOMA? Los afiliados sólo podrán atenderse en clínicas que tengan convenio con IOMA, que serán probablemente la mayoría. En parte, esto ya sucede, por lo cual los médicos verán a sus pacientes pero en la clínica para la cual trabajan. Los que atienden hoy en sus consultorios privados con IOMA irán viendo, si IOMA les responde rápido tal vez decidan continuar, pero seguramente cuando el vínculo directo con la obra social se les complique dejarán de atender a los afiliados y sólo lo harán dentro de una clínica que sí tenga convenio con IOMA.