La obra social asegura que los afiliados tienen garantizada su atención médica. Sin embargo, AMP le pidió a sus médicos que atiendan en forma "particular" a sus afiliados.


El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales bonaerenses, rompió el convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP). Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el titular de IOMA, Homero Giles.

La AMP informó a sus agremiados que los afiliados a IOMA deberán ser considerados como “particulares” a partir de este anuncio. En un breve comunicado, los responsables de la Agremiación afirmaron que “IOMA ha decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliados en la ciudad de La Plata”.​ No obstante, desde IOMA sostiene que los afiliados sí tienen garantizada su atención médica y apuestan a que los profesionales agremiados desoigan a sus dirigentes y pasen sus honorarios de manera directa a la obra social.

“El IOMA no rompe con los médicos, rompe con la Agremiación Médica, la entidad administradora del convenio, la encargada de la facturación y el pago de las prestaciones; rompemos con la Agremiación pero mantenemos la relación con el 100 por 100 de los médicos de La Plata“, explicó a Télam el Presidente de IOMA. “Todo médico que venía realizando prestaciones para el IOMA lo reconocemos de manera automática, y a partir del lunes próximo deben ingresar a una página para actualizar sus datos y cargar su facturación y realizar el pago de prestaciones”, precisó.

El conflicto con los médicos platenses se originó luego que la obra social radicara una denuncia penal contra doce profesionales, a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos. Giles destacó que la AMP “nunca realizó una auditoría a sus profesionales, veníamos pidiendo eso y nunca lo hicieron”.

Con respecto a la denuncia de la AMP a IOMA por falta de pago, Giles precisó que “hoy se registra una demora en el pago a la AMP debido a la reducción del 70 % del personal del IOMA establecida por protocolo Covid” y detalló que “el último pago realizado a la AMP fue el 5 de junio, por un monto de 90 millones de pesos”.

Fuente: Télam




Comentarios