Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó un dispositivo que permite que un respirador pueda ser usado por dos personas a la vez. Servirá para "evitar la crisis del sistema sanitario y disminuir el impacto del Covid-19 durante el pico de infectados", informaron desde la Universidad.

El sistema - llamado DuplicAR - fue diseñado por un equipo conformado por médicos y veterinarios. Sirve para aparatos que ya están en uso, posibilitando duplicar la cantidad de personas conectadas a respiradores.

Ignacio Lugones, graduado de la UNLP e inventor y líder del proyecto, explicó: "Es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida".

En la Facultad de Ciencias Veterinarias se realizaron los testeos en modelos biológicos, antes de que pueda ser utilizado en humanos. Faltan las aprobaciones y habilitaciones correspondientes, que se están gestionando con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime).

Mientras tanto se está tramitando un subsidio con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del Ministerio de Desarrollo Productivo para avanzar en el desarrollo de esta sistema y comenzar la producción.