Médica platense contó angustiada que pese a tener síntomas desde el 148 no la asistieron

Hbaló de falta de recursos y remarcó el "abandono" que siente por parte del sistema de Salud. Está aislada.

Medica de La Plata, caso sospechoso de coronavirus (captura video).
Medica de La Plata, caso sospechoso de coronavirus (captura video).

Todos estamos expuestos al contagio de coronavirus, pero tomando los recaudos necesarios podemos evitarlo. A pesar de los elementos de prevención, los médicos y personal sanitario a diario en la lucha por combatir el virus por lo que están propensos al contagio. Un caso sospechoso apareció en La Plata y una médica denunció que no la asistieron.

Maca Alimón, contó en las redes sociales que, junto con una compañera, presentó síntomas compatibles con el COVID-19, llamó al 148 pero no tuvo respuesta. Angustiada, contó que sintió que el sistema de salud, del que ella es parte, la abandonó.

Video 1

Posted by Maca Alimón on Sunday, April 5, 2020

"Yo soy médica ginecóloga del hospital Gutiérrez de La Plata, el día viernes empecé con fiebre, ya venía de toda la semana con un malestar general, decaimiento y dolor de cuerpo. Como me había dado la vacuna antigripal lo atribuimos a eso", comienza diciendo la doctora.

Pero cinco días después, levantó fiebre. "Me comuniqué con una infectóloga y me aconsejó que, como soy profesional de la salud, llamara al 148 para contarles, que mientras tanto me aísle". Acató las recomendaciones pero desde la asistencia telefónica no recibió asesoramiento.

"Como médica me da mucha tristeza y mucha angustia que se nos maltrate de esta manera", señaló Alimón y explicó: "Por ahí solo tengo una gripe pero me parece que es la gente encargada que el Gobierno dispuso para hacer todo esto la que tiene que decírmelo".

Los síntomas de coronavirus COVID-19.
Los síntomas de coronavirus COVID-19.

La médica está aislada de su familia en su casa sintiendo muchas incertidumbre y miedo de contagiar a sus familiares. Al no tener respuestas de las autoridades, tanto Maca como su compañera se acercaron a la Guardia del Hospital Italiano platense, donde les hicieron el hisopado.

"Nos dijeron que las dos entramos dentro de casos sospechosos ya sea porque somos profesionales de la salud, porque vivimos en La Plata que tiene circulación endémica y porque, en mi caso, tuve fiebre y ella está con dificultad respiratoria", detalló. 

Luego de esto, Alimón firmó un alta voluntaria y volvió a aislarse en su casa. "Para el Estado seguimos siendo personas X porque nunca se han molestado en venir a vernos pero bueno somos dos más ingresadas como sospechosas, me pregunto cuántos más hay como nosotras que por ahí sin tener los medios están en sus casas desparramando virus para todos lados", cuestionó.

Al mismo tiempo, denunció falta de recursos y medios de protección para los médico de todo el país. "No solo nos dejan en la trinchera sin ningún tipo de insumos, porque la verdad que lo que han mandado es un desastre, lo que tenemos es poco y cuando arranque todo esto va a ser una catástrofe, porque no tenemos la cantidad necesaria", remarcó la doctora.

En cuanto al manejo del sistema de Salud recriminó: "Me parece una falta total de respeto y de responsabilidad lo que hace este Gobierno y cómo se manejan. No me vengan a decir que están colapsados porque tenemos, según lo que dicen, 1200 casos y en La Plata hay 5, así que no es una cuestión de que el sistema de salud esté colapsado".