El Municipio contratará a médicos venezolanos para reforzar el sistema de salud

Son alrededor de 50 profesionales que aún no homologaron sus títulos en el país. Un decreto presidencial les permite ejercer ante la emergencia.

SAME AMBULANCIA
SAME AMBULANCIA

Anticipándose al pico de la pandemia en la región, la Municipalidad de La Plata está realizando los trámites para contratar alrededor de 50 médicos venezolanos que residen hace poco tiempo en el país y aún no han podido homologar sus títutlos.

La incorporación de profesionales extranjeros con títulos sin convalidar fue habilitada de manera expresa por el decreto presidencial del 12 de marzo de 2020. En el artículo 8, el decreto 260 establece: "Autorizar de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina".

"Los médicos de Venezuela que residen en esta capital entrarán en contacto con la Secretaría de Salud del municipio para trabajar en salas de atención primaria, previa a una matriculación que será temporal", explicó a La Nación Enrique Rifoucart, secretario de Salud de la Comuna. "Se los matriculará con una numeración especial por tres meses a efectos de poder identificarlos", dijo el funcionario.

En las próximas horas, los profesionales venezolanos comenzarán a trabajar, a la par del plantel local de médicos, en las ambulancias del SAME y en los centros de atención primaria.

Otros municipios también adopatarán esta medida para reforzar los sistemas de salud ante el avance del coronavirus en el país.