IOMA: Se agrava el conflicto entre la obra social y la Agremiación Médica Platense

Desde la obra social aclararon que esto es un preaviso, lo que significa que durante estos 60 días que ya están corriendo sigue el diálogo, que no está cortado, y las condiciones de atención no se modifican porque los médicos tienen que garantizar por este tiempo las condiciones de las consultas y prácticas.

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) avanza (Foto: AGLP).
El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) avanza (Foto: AGLP).

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) avanza y ahora el Instituto ejecutó un preaviso de corte del convenio a los profesionales de La Plata por lo cual rige una cláusula que sostiene por 60 días las condiciones de atención y prestación de consultas y prácticas. Una vez transcurrido ese plazo, pueden modificarse las condiciones de cobertura médica de más de 300 mil afiliados de la Región.

Desde la Agremiación Médica Platense convocaron a una asamblea de la entidad para tratar cuestiones protocolares y administrativas de la AMP, y luego se hará una reunión ampliada para tratar la situación que atraviesa la agremiación con respecto al convenio que denunció IOMA, paso previo al corte.

Muestras de autoritarismo por parte de #IOMA y fracaso en la reunión de conciliación.

Posted by Agremiación Médica Platense on Friday, November 1, 2019

Según se informó desde IOMA, “el conflicto alcanza a La Plata y Ensenada”, que forman parte de la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (agremiación), que reúne a más de siete mil profesionales y atiende a unos 700 mil afiliados en la provincia de Buenos Aires.

La situación que plantean en la obra social es que “hay afiliados que pagan una clase de aranceles, pactados, convenidos con el Instituto, y otros pagan más caros los bonos y las prácticas, como ocurre en La Plata”, por la medida que llevan a cabo la AMP, su similar de Ensenada y el resto de los círculos y entidades médicos que integran la Cemibo.

Los profesionales médicos aumentaron el bono de consulta en los primeros días de septiembre. La decisión de aplicar aumentos en los bonos, los médicos la justifican por el convenio que firmaron en 2017 con IOMA. Entienden que el convenio tiene cláusulas que permiten subir los precios de los copagos que deben afrontar los jubilados.

Por cada consulta médica los afiliados pagan un copago y reciben un pago por parte del Instituto. El único bono de consulta que no pagan los afiliados de IOMA es el "A".

IOMA La Plata (web).
IOMA La Plata (web).

Desde la obra social consideraron que la decisión de aumentar los bonos fue “unilateral”.

Desde la AMP informaron que "IOMA denunció el convenio, pero sigue vigente durante 60 días" y agregaron que "de esto se desprende que quienes deberán o no hacer efectiva la medida son los funcionarios que arriben con la nueva gestión que encabezará el gobernador electo Axel Kicillof".

Según informaron en IOMA, se “están buscando alternativas para responder a las necesidades de los afiliados”.