Se instalará en La Plata el primer centro de monitoreo de calidad del aire

Funcionará a partir de septiembre y buscará generar conciencia sobre la contaminación de la atmósfera. 

Este miércoles se confirmó que se instalará el primer centro de monitoreo de calidad del aire en La Plata y comenzará a funcionar a partir de septiembre. Lo comunicó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Rodrigo Aybar, director ejecutivo del organismo provincial, explicó que: "es fundamental conocer lo que sucede con la calidad del aire que respiramos y, para ello, realizamos distintos acuerdos con otros países que han avanzado en la materia como Francia y Chile".

El Director recalcó la importancia de la inversión que recibieron ya que les permitió "modernizar nuestro laboratorio y adquirir un laboratorio móvil con equipamiento de última generación" que les permitirá analizar mejor la circulación del aire.

"La calidad del aire es un aspecto central para la calidad de vida y desarrollo de las sociedades y por ello, el cuidado del aire se encuentra incluido como meta dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible", explicaron desde el OPDS.

La provincia, en base a las exigencias de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, propulsó una nueva normativa de calidad de aire y elevó la exigencia de los niveles de calidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) centrará este 2019 su celebración del Día del Medio Ambiente en la concientización sobre la "contaminación del aire", un problema que afecta a millones de personas.

El OPDS comenzó a exigir un plan de gestión ambiental a los puertos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Deberán tener un programa de monitoreo de calidad de aire con frecuencia mínima semestral, entre otros aspectos.

El centro de monitoreo funcionará todos los días las 24 horas y estará operado por el área de calidad de aire y su laboratorio. Procesará información de los parámetros de calidad de aire de diversas estaciones que estarán en distintos puntos del territorio provincial.