Para el próximo 20 de febrero a partir de las 16 hs, los vecinos del paraje de Casa Bamba, han organizado el Festival x Bamba, en rechazo de la actividad de la empresa minera Mogote Cortado, que pretendería “volar” el cerro para construir la autovía de montaña, de acuerdo a lo manifestado por ellos a Vía La Calera.

“El 13 de febrero tenemos la Marcha por el Agua, la Vida y la Tierra, organizado por la Asamblea de Sierras Chicas. Nos sumaremos y contamos con su apoyo para el Festival” afirmó Julio Barrionuevo, uno de los vecinos que realizan el acampe. Esperan sumar músicos, artistas, oradores, sonido y donaciones de verduras, frutas, agua, hielo, insumos de limpieza o ayuda económica para seguir con el reclamo.

Desde hace cinco meses están sosteniendo un Acampe, en la ruta E55 “Curva de la Herradura”, kilómetro 16,5 en reclamo y exigiendo el Derecho al libre tránsito, y sobre todo, la reglamentación de la ordenanza Reserva Hídrica y Recreativa Natural (ordenanza municipal 054/01). Durante las sesiones del Concejo Deliberante del 2020, presentaron junto con el bloque Encuentro Vecinal, proyectos de ordenanza para declarar de Interés Público al camino que está en litigio y pedidos de informes y notas al ejecutivo municipal, pero sostuvieron que las respuestas obtenidos no eran suficientes.

Por parte del municipio, se habló con el dueño de la empresa minera, y llegaron a un acuerdo para habilitar un camino alternativo a la entrada del paraje, y el permiso para poder instalar la pasarela que venían reclamando los vecinos, para cruzar sin peligro, el río Suquía.