Docentes de La Calera contaron cómo fue enseñar desde la virtualidad en un libro

"Palabras desde un aula sin rostro" es el título de la obra en que participaron varios docentes de la provincia.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Desde el 20 de marzo, se interrumpió el dictado de clases de manera presencial en todo el ámbito nacional por la pandemia. Desde ese momento, las escuelas continuaron garantizando la educación, a través de la virtualidad. Gustavo Pizzi, director del colegio Jesús María de La Calera, participó junto a otros docentes, en un libro para contar sus experiencias de enseñar en esta nueva realidad.

"En diálogo con Emiliano Bertoldi, profesor de Hernando, compartiendo experiencias, se nos ocurrió invitar a otros profes, que están en situaciones similares, pero en contextos diferentes, que escriban sus experiencias; sobre todo su reflexión sobre la Nueva Educación" comenzaba a contar Pizzi a Vía La Calera, que además es profesor de Filosofía y desde hace un año es un nuevo vecino de la ciudad.

De esta manera, comenzaron a convocar docentes de varios contextos, como el equipo docente de Quicho y Pichanas. "Quicho es un paraje que está al límite de Córdoba y La Rioja, en medio del monte, donde no existe la virtualidad y una vez al mes, con el bolsón del PAICOR, los docente llevan los trabajos", cuenta Gustavo Pizzi.

También participan del libro las profesoras Liliana LLenero y Lorena Torres, del ámbito rural de la zona de Unquillo; Ana Bruna, directora de un Ipem en Nono, que tiene tres anexos en las sierras; Lorena Marcos, de la provincia de Buenos Aires, etc.

"Este libro habla mucho de la vocación docente y la revalorización de su rol en esta situación de pandemia" reflexiona Pizzi, quien concluye afirmando que "la escuela parecía que iba a desaparecer por la tecnología; y nos dimos cuenta que necesitamos el abrazo, estar con el otro, mirarlo, y enseñar en una clase por Zoom o Meet no es lo mismo que estar presente y poder intercambiar miradas"

El libro ya está colgado en internet, y podes leerlo haciendo clic en el enlace: http://drive.google.com/file/d/1xwRpNZ1xFino8KYFKQZz3Vs1VBjEJBJd/view?usp=sharing