Marcha del 1F: el oficialismo se movilizó en contra de la Corte Suprema

Marcha contra la Corte Suprema de Justicia frente al palacio de Justicia. (Foto: Clarín)
Marcha contra la Corte Suprema de Justicia frente al palacio de Justicia. (Foto: Clarín)

Se concentraron movimientos sociales, sindicatos y sectores más radicales del kirchnerismo que pidieron la renuncia de los jueces del máximo tribunal.

En medio de una crisis en la coalición de Gobierno, este martes se llevó a cabo una marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia. Fue por parte de movimientos sociales, referentes de derechos humanos, sindicatos y sectores vinculados al kirchnerismo que se movilizaron a Plaza Lavalle en frente del Palacio de Justicia.

Debajo de la consigna “basta de impunidad”, los manifestantes pidieron el “fin del lawfare” y la renuncia de los miembros de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Algunos funcionarios del oficialismo apoyaron la marcha contra la Corte Suprema de Justicia.
Algunos funcionarios del oficialismo apoyaron la marcha contra la Corte Suprema de Justicia.

Quiénes movilizaron la marcha del 1F

La movilización tuvo lugar desde las 18, en frente del Palacio de Justicia que recibió el apoyo de algunos de los miembros del Gobierno como Jorge Ferraresi, Aníbal Fernández, el propio viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, Cristina Caamaño, titular de la AFI, sumado a varios gremialistas como Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Luis D’Elia.

Por su parte, Barrios de pie había señalado que tendrían una “presencia simbólica”, es decir, estuvieron pero sin ser protagonistas. Mientras que desde el Movimiento Evita anticiparon que no acompañarán.

Cómo fue el acto contra la Corte Suprema

Luis D’Elia había adelantado detalles de la movilización que tuvo lugar desde las 18 en la plaza que está en frente del Teatro Colón, a metros de la 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires.

Luis D'Elia es uno de los organizadores de la marcha del 1F
Luis D'Elia es uno de los organizadores de la marcha del 1F

Por su parte, desde otro sector que integran Yasky, Moyano, Roberto Baradel (SUTEBA) y José Schulman, impulsaron la lectura de un documento con las tres consignas principales: repudio al desempeño de la Corte Suprema, reclamar en contra de la impunidad y ponerle fin al “lawfare”.

Luisa Kuliok fue una de las oradoras elegidas en la marcha. “Exigimos que esta Corte se vaya”, sentenció la actriz.

Cuál es la postura del Gobierno de la marcha del 1F

Este lunes por la noche, Alberto Fernández brindó una entrevista donde se refirió a la marcha en contra de la Corte Suprema. En diálogo con C5N, el mandatario expresó: “La Corte no ha funcionado bien todo este tiempo”.

“Hubo decenas de quejas planteando abusos en las detenciones, los procesamientos. Fue viendo pasivamente cómo todo esto pasaba porque el sistema jurídico argentino le permite a la Corte hacer eso. La marcha de mañana es una marcha ciudadana, convocada, y es una expresión”, aseguró.

Por su parte, Cristina Kirchner se expresó durante su viaje a Honduras para la asunción de Xiomara Castro, en donde señaló que antes en América Latina había golpes militares y “ahora hay golpes judiciales”.

Temas Relacionados