Crisis en el oficialismo: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque en Diputados por diferencias en el acuerdo con el FMI

Maximo Kirchner. (Foto: Federico Lopez Claro)
Maximo Kirchner. (Foto: Federico Lopez Claro) Foto: LVI

Alberto Fernández admitió que Cristina Kirchner también mostró discrepancias. “El Presidente soy yo y hay un punto en el que tengo que tomar decisiones y resolverlo”, señaló.

El diputado nacional Máximo Kirchner anunció que renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la cámara de Diputados por estar en desacuerdo con el entendimiento alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI”, dijo Kirchner en un comunicado.

Máximo Kirchner, durante una sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: Federico Lopez Claro)
Máximo Kirchner, durante una sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: Federico Lopez Claro) Foto: LVI

El hijo de la vicepresidenta argumentó que la negociación fue “llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.

Según Kirchner, él nunca dejó de decirle su visión al presidente Alberto Fernández “para no llegar a este resultado”.

Por otro lado, dijo que permanecerá dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno.

El legislador escribió que “es mejor dar un paso al costado” para que, de esa manera, el Presidente pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023.

Kirchner aclaró que no aspira a “una solución mágica” sino “sólo a una solución racional”. Sin dar nombres ni aclarar a quién se refiere, el diputado dijo que “para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad”.

Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional. Y como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren”, escribió.

También señaló, para quienes dudan su “nivel de pragmatismo”, que como Jefe de Bloque acompañó la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en “profundo desacuerdo” con algunos de sus artículos.

La respuesta de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández defendió este lunes el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y señaló que este mismo martes se decidirá quién reemplazará a Máximo Kirchner en la jefatura del bloque de diputados, tras la sorpresiva renuncia del legislador nacional al cargo.

“Yo hablé con toda franqueza el miércoles pasado con Máximo. Me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que creía que no era necesario tomar esta decisión. Me dijo inclusive que había hablado con Cristina y que ella no estaba de acuerdo con esta decisión, la renuncia a la banca”, fijo el Presidente.

En una entrevista con el canal C5N, el mandatario sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “también tiene sus matices y diferencias con el tema del Fondo. Y es así, y yo lo sé. Pero pasa que es que el Presidente soy yo y hay un punto en el que tengo que tomar decisiones y resolverlo”.

La carta completa de Máximo Kirchner