Comienza el juicio en Córdoba contra Alfonso Mosquera: la grave acusación tras la denuncia de su expareja
El exministro de Seguridad de la Provincia será juzgado desde este martes.Llevado al banquillo por quien fuera su pareja, una sargento de la Policía.

El exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, comenzará a ser juzgado este martes 3 de noviembre por nueve presuntos hechos de violencia de género denunciados por su expareja. La mujer, una sargento de la Policía provincial, lo acusó de haber ejercido distintos tipos de violencia durante la relación que mantuvieron.

Investigan a Alfonso Mosquera por una denuncia de violencia de género: qué se sabe del caso
Mosquera llega al juicio acusado de abuso sexual con acceso carnal reiterado, privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones leves doblemente calificadas, hurto, amenazas y amenazas calificadas. El debate estará a cargo de la Cámara 9ª del Crimen y se desarrollará a lo largo de seis jornadas, previstas para el 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de noviembre.
La investigación judicial al exfuncionario comenzó en diciembre de 2023, cuando la denunciante acudió a la Justicia. De acuerdo con el expediente, los episodios investigados habrían ocurrido entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, en diferentes domicilios. La mujer describió el vínculo como “una relación mala, de mucha violencia, golpes, celos y amenazas de muerte”. También aseguró que Mosquera intentaba justificar algunos de sus comportamientos por el "consumo de drogas".

En abril de 2024, la denunciante habló en exclusiva con Noticiero Doce y detalló las situaciones que, según su relato, atravesó durante la relación. “Quiero que quede claro que Mosquera es un violento, un monstruo. Quiero justicia y que pague por todo el daño que me ha causado. Juró matarme y tengo miedo, confío en la Justicia”, expresó en aquella entrevista.
“Se justificaba que era a causa del consumo de la cocaína que tomaba, me pedía disculpas, me suplicaba perdón llorando”, recordó. Entre las acusaciones más graves, relató que habría recibido amenazas de muerte y mencionó una frase que le atribuyó a Mosquera: “Mirá el cielo, vas a terminar como la madre de mis hijos, muerta”.


Blas Correas: a seis años del crimen que marcó un antes y un después en Córdoba
Además, sostuvo que el exministro utilizaba su posición y su arma para intimidarla: “Me amenazaba con su arma de fuego que tenía siempre encima, me amenazaba con despedir a mis hermanos de la fuerza y a mí”. La acusación estará a cargo de la fiscal de Cámara subrogante Laura Battistelli, mientras que la defensora pública de víctimas Ana Inés Pagliano representará a la querellante.
MOSQUERA Y EL CASO BLAS CORREAS
Alfonso Mosquera ocupó el cargo de ministro de Seguridad de Córdoba durante la gobernación de Juan Schiaretti. Estaba en funciones cuando policías asesinaron a Valentino Blas Correas. Además, se desempeñó como legislador provincial por el departamento Río Cuarto.

Antes del inicio del debate que dara inicio este martes, la defensa de Mosquera, encabezada por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien también representó a Oscar González en la causa por la tragedia de las Altas Cumbres, presentó un recurso con el objetivo de impedir que la causa llegara a juicio. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la presentación, por lo que el proceso seguirá adelante según el cronograma.
