Un hombre fue condenado a la pena de 14 años de prisión por abusar sexualmente en reiteradas oportunidades de una niña, sobrina de su pareja, entre los años 2007 y 2019 en San Salvador de Jujuy. El criminal comenzó las vejaciones cuando la pequeña contaba con sólo seis años de edad y siguió perpetrando los ataques hasta su adolescencia.

//Mirá también: Encarcelan a un monstruo que abusó de una niña de 5 años en Jujuy

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy contra un hombre mayor de edad -cuya identidad no se reveló para preservar a la víctima-, por resultar culpable de los delitos de “abuso sexual simple (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal (siete hechos), en concurso real”, informaron fuentes judiciales.

ABUSOS, VIOLENCIA Y CRUELDAD

Los abusos fueron cometidos entre los años 2007 y 2019, cuando la víctima era menor de edad en distintos espacios que el abusador compartía con su pareja quien a su vez es tía de la niña violentada.

Según los hechos que se expuso en el juicio oral y público, el acusado mantenía amenazada a la víctima para que no denunciara los vejámenes -no exentos de violencia y crueldad- a los que fue sometida durante 12 años, indicaron los voceros.

El primero de los hechos ocurrió en 2007, cuando la víctima era menor de edad, tenía tan solo seis años y se encontraba de visita en la casa de su tía. Allí, el ahora condenado, manoseó a la menor, sucesos que siguieron ocurriendo a lo largo de ese año, afirmaron.

Con el paso del tiempo el grado de violencia sexual contra la menor fue en crecimiento, ya que el sujeto comenzó a abusar sexualmente de la niña, también en el domicilio de la tía de la pequeña o incluso en la propia vivienda de la menor. Fue en uno de esos episodios que el despreciable sujeto llegó incluso a usar un palo para vejar a su víctima.

DOCE AÑOS DE PADECIMIENTOS

Consta asimismo en el expediente que en otra oportunidad, cuando la víctima tenía entre 17 y 18 años, el hombre la interceptó en cercanías a su domicilio, la obligó a subir a una motocicleta y la trasladó a un departamento de uno de sus propios hijos, donde volvió a abusar sexualmente de ella. Con posterioridad a ese día, los ataques se reiteraron dos veces más.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Maldonado, requirió en sus alegatos que el hombre acusado, sólo identificado por sus iniciales D.F.D., sea condenado a cumplir la pena de 20 años de prisión.

El Tribunal actuante, tras dar por acreditado los hechos, hizo lugar a la solicitud del fiscal y decidió sentenciar al criminal a cumplir 14 años de condena por los delitos endilgados.

En el veredicto también se ordenó la obtención del perfil genético del condenado, a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

//Mirá también: Terrorífico abusador fue condenado a siete años y medio de prisión en Jujuy

Cabe señalar que el Tribunal estuvo presidido por el juez Mario Ramón Puig, con las vocalías de las juezas Margarita Nallar y Alejandra Tolaba; en tanto, la secretaría estuvo a cargo del abogado Ricardo Almaraz.

La defensa técnica del imputado fue ejercida por la Dra. Silvia Raquel Almazán y el Dr. Osvaldo Ariel Almazán, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.