Fue presentado en Jujuy el primer autobús eléctrico que circulará por las calles de la ciudad equipado con sistema de acumulación de baterías de litio. Es el primer prototipo de este tipo en el país, construido a partir de una unidad diésel donada por la empresa de transporte urbano “Xibi Xibi” y desarrollado en colaboración por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata -que aportó conocimiento técnico en el área-, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el acto de presentación que tuvo lugar en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, el gobernador Gerardo Morales destacó que el resultado del trabajo marcó un “hito” en la historia del transporte del país, ya que este prototipo “aporta tecnología aprendizaje y formación”, a la vez que “es un puntapié inicial importante para que todos profundicemos el compromiso de cuidar el planeta”, aseguró.
En ese sentido advirtió que “las emisiones de gases de efecto invernadero están impactando un setenta por ciento en el mundo, mientras que en la Argentina es del 51 por ciento” y tras apuntar que los motores que queman combustibles “impactan un setenta por ciento a nivel global” señaló que la movilidad representa “un impacto del quince por ciento en la generación de gases de efecto invernadero”.
Frente a esa realidad, Morales puso en relieve “la importancia de la electromovilidad en el transporte de pasajeros”, más teniendo en cuenta que los autobuses eléctricos “podrían, en cuatro años, eliminar los subsidios al transporte y mejorar las cuentas públicas”.
El gobernador de Jujuy también enfatizó la necesidad de avanzar hacia energías renovables como la solar y eólica, el hidrógeno “verde” y fuentes de acumulación a gran escala con litio, marco en el que resaltó que “en Jujuy existen dos compañías, Ganfeng y Gotion, comprometidas en fabricar baterías de litio localmente”, destacó.
TECNOLOGÍA DE PUNTA Y MANO DE OBRA LOCAL
Por su parte, el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, explicó que con este proyecto “se resalta la importancia de la cadena de valor del litio producido en Jujuy”, haciendo hincapié en “la participación de la mano de obra local”.
También habló el ingeniero Alejandro Patanella, miembro del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata, quien al afirmar que “el autobús no emite gases” y por ello es una “opción limpia”, y aseguró que “sus características de velocidad, autonomía y confort son comparables a cualquier vehículo convencional”, destacó.
En el acto de presentación de la unidad estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el senador nacional Mario Fiad; el representante del CFI en nuestra provincia, Marcelo Abraham; el gerente de la empresa “Xibi Xibi”, Alejandro Pascuas, y choferes que llevarán adelante el período de pruebas y monitoreo previo a la puesta en servicio del primer colectivo eléctrico en esta capital.