En el marco de un trabajo colaborativo encarado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Casa de Piedra el acto de presentación de la reimpresión del libro “Vidas Paralelas”, obra del profesor Víctor Arias que repasa la vida del general Manuel Eduardo Arias (1785 - 1822), el héroe jujeño de determinante desempeño en las luchas libradas en esta región en el siglo 19 en pos de la independencia nacional.

//Mirá también: Manuel Eduardo Arias, el héroe jujeño que el país comienza reconocer

Ante un auditorio integrado por legisladores de las diferentes bancadas, funcionaros parlamentarios y colaboradores, en el estrado estuvieron el vicegobernador Carlos Haquim; la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura, diputada Mariela del Valle Ortiz; el autor del libro, Víctor Arias; y el presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruz.

El presidente del Instituto de Estudios Históricos "Gral. Manuel Eduardo Arias", Isidoro Cruz, entrega al vicegobernador Haquim una escultura que recuerda al prócer humahuaqueño. Foto: Vía Jujuy

El pasado 16 de junio se recordó el bicentenario de la muerte del general Arias, cuya figura atrae fuertemente por estos días el interés de estudiantes, docentes y lectores en general, que en las últimas semanas han consultado masivamente en bibliotecas y librerías por material bibliográfico referido al prócer humahuaqueño.

Tras destacar que esta nueva tirada es producto de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, al abrir la presentación Haquim hizo hincapié en que “la reimpresión de este libro aporta al conocimiento de la ciudadanía en general sobre nuestra historia” y en esa línea agradeció “la presencia de todos (los miembros de la Cámara de Diputados) en estas actividades que tienden a otorgar valor y reconocimiento a la historia del héroe jujeño, el general Manuel Eduardo Arias”, subrayó el Vicegobernador.

REIVINDICAR NUESTRA HISTORIA

A su turno, la diputada Mariela Ortiz agradeció la predisposición del vicegobernador Haquim para que en conjunto con la UNJu y el autor del libro se pueda materializar una reimpresión de “Vidas paralelas”.

“Este libro es un valioso aporte para la cultura y para la historia no solo de la provincia sino también del país”, subrayó la presidenta de la Comisión de Cultura, al tiempo de expresar su opinión en el sentido de abogar por revisar “ese relato histórico centralista que muchas veces ha invisibilizado a los verdaderos protagonistas de la historia, como ser a los pueblos”, en clara alusión al protagonismo que tuvieron, por ejemplo, los jujeños en aquellos intensos años de la primera mitad del siglo 19.

Miembros de la Cámara de Diputados, colaboradores e invitados especiales asistieron al acto en el salón "Marcos Paz". Foto: Vía Jujuy

Profundizó en esto Ortiz instando a asumir “como sociedad” el compromiso “con la revisión histórica, para poner en valor a nuestros héroes y heroínas que Jujuy entregó en esta lucha por la libertad, y así podamos fortalecer cada uno de nuestros espacios con la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Belgraniano, el Instituto Arias, profesores de historia, asociaciones gauchas y demás, que nos permiten enriquecer la tarea legislativa de la Comisión”, refirió.

//Mirá también: La ministra Bovi reclamó una reivindicación y revalorización para Jujuy

En la presentación concretada en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura estuvieron las diputadas Mariela Ferreyra, Gabriela Burgos, Cynthia Alvarado, Marta Russo Arriola y Débora Juárez Orieta, y los legisladores Antonio Asmuzi, Emanuel Martín Palmieri, Juan Cardozo Traillou, Santiago Omar Jubert y Daniel Gustavo Arias, como también el secretario parlamentario Javier Gustavo Olivera Rodríguez.

El autor de "Vidas paralelas", Víctor Arias, entregó un presente a la diputada Mariela Ortiz y obsequió al vicegobernador Haquim un ejemplar firmado de su libro. Foto: Vía Jujuy