Una de las variadas actividades que desarrolló en Jujuy la diputada nacional María Eugenia Vidal fue asistir invitada por el gobernador Gerardo Morales al acto de inauguración del edificio para la Escuela Secundaria n° 67, emplazado en el barrio San Vicente de la ciudad de Monterrico, distante 37 km al sudeste de San Salvador de Jujuy.
En ese marco, informada de que esta es una de las numerosas obras financiadas con la renta generada por la Planta Solar Cauchari, la legisladora se mostró sorprendida por la envergadura y objetivos del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), plan que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en la provincia.
ENERGÍA ES EDUCACIÓN
Tras la tradicional recorrida que realizan las autoridades por las instalaciones a inaugurar, Vidal felicitó “a la Provincia por la construcción de un nuevo edificio escolar” y ponderó la ejecución del PROMACE, al que calificó como “uno de los planes más ambiciosos que hay a nivel nacional si comparamos con otras provincias”, resaltó.
De la misma manera la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires subrayó “el valor del gobernador Morales y de su equipo por hacer que con la generación de energía del parque solar Cauchari se pagara este crédito que permite la creación de edificios escolares”.
El PROMACE incluye además la puesta en valor de edificios escolares existentes; un plan de formación continua gratuita, universal y con puntaje; y la incorporación de tecnología educativa.
“Celebro -dijo este sentido la diputada Vidal- que en Monterrico vayan a tener una secundaria con orientación en robótica y programación, que es parte de la nueva alfabetización, porque quienes no se amigan con la nueva tecnología es como no saber leer y escribir hace un siglo atrás”, reflexionó.
También tuvo elogiosos comentarios acerca del impacto en las aulas de estas políticas, en lo que destacó los resultados obtenidos por Jujuy en la evaluación del operativo Aprender 2021, que fueron “los mejores en lengua y matemática del norte argentino”, recordó.
El edificio de la Escuela Secundaria n° 67 es el segundo inaugurado en la jurisdicción de Monterrico en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa. Mientras tanto, ya se prevé la construcción de un establecimiento de nivel primario y “en función de la matrícula, la construcción de un secundario” más, reveló el gobernador Morales en el acto inaugural.