Vecinos llevan sus reclamos a la unidad móvil de la Defensoría del Pueblo de Jujuy

El equipo itinerante del organismo atendió consultas en barrios de la capital provincial y ciudad de Palpalá.

Vecinos llevan sus reclamos a la unidad móvil de la Defensoría del Pueblo de Jujuy
Un equipo itinerante de la Defensoría del Pueblo de Jujuy recorre la provincia. Los primeros operativos del año fueron en Palpalá y San Salvador de Jujuy.

Retomando una modalidad de trabajo implementada en temporadas anteriores, la Defensoría del Pueblo de Jujuy puso en marcha el programa “Defensoría Móvil” con sendos operativos en los barrios San Ignacio de Loyola de Palpalá y Punta Diamante de San Salvador de Jujuy. En tanto, la Delegación La Quiaca del organismo realizó una “Jornada de Atención Conjunta”, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de esa ciudad.

“Defensoría Móvil” es un dispositivo mediante el cual se pone a disposición de la comunidad en todo el territorio de la provincia y de manera gratuita, un espacio para realizar consultas y presentar reclamos. La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que brindan asesoramiento e intervención ante diversas problemáticas.

RECOGIENDO RECLAMOS EN LOS BARRIOS

En las primeras dos semanas del mes de febrero el servicio estuvo atendiendo en el barrio San Ignacio de Loyola de la ciudad de Palpalá, como también en el barrio Punta Diamante de la capital provincial, donde los vecinos concurrieron con problemáticas referidas a cuestiones de índole previsional, discapacidad, tarifa social, programas sociales, defensa del consumidor, servicios públicos, salud, seguridad, educación, mediación comunitaria, violencia de género, violencia laboral y otros.

En estos operativos la atención del público es por orden de llegada presentando el DNI junto a toda la documentación, archivos digitales o impresos, correspondiente al reclamo que realice la persona interesada, indicó un vocero del organismo.

Se informó asimismo que las actividades del programa “Defensoría Móvil” continuarán a partir de la segunda semana del mes de marzo, tras la pausa impuesta por los feriados de Carnaval.

ESTE MARTES, OPERATIVO EN LA QUIACA

Por su parte, la responsable de la Delegación La Quiaca de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Verónica Maidana, coordinó recientemente con la Secretaría de Desarrollo del municipio de esa ciudad fronteriza una jornada de atención conjunta en cuyo transcurso se recibió consultas de la ciudadanía en numerosos rubros.

La referente de la Delegación La Quiaca de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Verónica Maidana, encabezó la "Jornada de Atención Conjunta" en esa ciudad.
La referente de la Delegación La Quiaca de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Verónica Maidana, encabezó la "Jornada de Atención Conjunta" en esa ciudad.

Adelantó la funcionaria que la continuidad de este servicio tendrá lugar este martes en el barrio “Estela Silos” de la comunidad aborigen “Natividad Quispe”, donde en el horario de 10:00 a 13:00 la Defensoría recogerá reclamos de los vecinos referidos a problemas con el servicio de energía eléctrica.

La sede central de la Defensoría del Pueblo de Jujuy se encuentra en la calle Arenales 129 de la capital provincial, teléfonos 0800-444-2010 y 388 - 4237151, y cuenta con delegaciones en Perico, calle 23 de Agosto 135; San Pedro de Jujuy, Mitre 460; Libertador General San Martín, Jujuy 108; Humahuaca, Buenos Aires 715; Abra Pampa, Sarmiento 172; y La Quiaca, en la avenida 25 de Mayo 24.