La afluencia de visitantes que recibió Jujuy durante la temporada turística que acaba de finalizar significó un nuevo récord para la provincia ya que el promedio de ocupación hotelera ascendió hasta un histórico 92% durante el mes de julio. También fuentes oficiales destacaron que el impacto económico generado por la actividad fue superior a los 3.000 millones de pesos.
//Mirá también: Récord: cada vez más viajeros eligen la propuesta turística de Jujuy
“Tuvimos un mes de julio intenso y con ocupación histórica en términos turísticos. Este 2022 va a ser un año récord por la cantidad de ocupación y la idea es que tenga continuidad mes a mes con todos nuestros atractivos turísticos, culturales y deportivos”, dijo el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, al destacar las cifras registradas en la temporada invernal.
Los ingresos registrados sumaron un total de $3.119.793.044 a lo largo del mes de julio, mientras que se contabilizó el ingreso de 193.024 turistas que visitaron los diferentes atractivos de la provincia, con una estadía promedio de 2,68 días.
La región con mayor demanda fue la Quebrada de Humahuaca con un 97% de ocupación, seguida por los Valles (91%), luego la Puna (81%) y las Yungas (78%), de acuerdo con datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
El pueblo de Purmamarca -mundialmente famoso por su cerro Siete Colores- fue el destino mayor demandado con el 99% de ocupación de sus palas hoteleras, seguido por Tilcara con el 97%, San Francisco y San Salvador con el 93%, Maimará con el 84%, y Humahuaca y San Pedro con el 72%.
La ocupación promedio del 92% en todo el territorio provincial resultó un 28% más que en el mismo período del 2021, y un 11% más que en el mismo periodo del 2019.
“Hoy lo que más demanda el turista que nos visita es la complementariedad que tenemos entre paisajes espectaculares y la agenda cultural jujeña”, subrayó el Ministro.
Así es como los hoteleros jujeños registraron 504.598 pernoctes a lo largo del mes, un 41% más que en el mismo período que en el 2021 y un 30% más que en el 2019.
EN AGOSTO, UN MILLÓN DE TURISTAS
“Ahora estamos por entrar a agosto, donde la provincia históricamente se destacó por lo que significa para los jujeños la Pachamama. Seguramente nos van a seguir visitando muchos turistas de distintas provincias, en especial para lo que será el Festival Nacional de la Pachamama, el 13 y 14 de agosto” -en la Ciudad Cultural-, remarcó Posadas, a la par de estimar que hacia fin de ese mes se espera haber alcanzado el millón de turistas arribados a Jujuy en el año.
//Mirá también: Por amor a la tierra: desde suelo jujeño, vinos jóvenes con mucha historia
En este sentido, el funcionario hizo un rápido repaso de lo que viene siendo la recuperación de la actividad en la provincia, tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19: “Carnaval fue récord en Jujuy, al igual que Semana Santa, y el mes de julio también con un alto nivel de ocupación; es por eso que el mes de agosto, con una amplia agenda cultural prevista en cada una de las regiones, seguramente será otro mes récord”, pronosticó.