Usuarios de Palpalá denuncian malas condiciones del transporte urbano

Vecinos del barrio San José se quejan por el mal estado de los colectivos y esperas de más de una hora en las paradas.

Usuarios de Palpalá denuncian malas condiciones del transporte urbano
Una de las unidades quedó varada en el ingreso al barrio San José debido a la avería de una de las ruedas.

Denunciando las malas condiciones del servicio de transporte de pasajeros que opera en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, vecinos de la zona expresaron su reclamo por la falta de limpieza, mantenimiento y seguridad de las unidades, y por las esperas de más de una hora que padecen en las paradas de colectivos.

El reclamo es hacia la empresa concesionaria del servicio que, según relataron los residentes del sector afectado, cuenta con sólo una unidad para recorrer los barrios Las Tipas, San José, 2 de Abril y Antártida de aquella ciudad ubicada a 13 km de San Salvador de Jujuy.

“Para llegar a nuestras casas solo contamos con esta unidad, que tendría que pasar cada 15 minutos, pero eso nunca sucede. Siempre se demora y no cumple con los horarios. A veces esperamos (en la parada del colectivo) hasta más de una hora, cuando a Palpalá se llega en veinte minutos en el transporte urbano, y en diez minutos en auto”, reclamó Belén Cuneo, una vecina que utiliza este medio de transporte para dirigirse a su trabajo, en San Salvador de Jujuy.

“Vivimos llegando tarde al trabajo o los chicos a la escuela. Si queremos llegar puntuales debemos salir dos horas antes”, resumió la usuaria a VíaJujuy.

En los días de lluvias fuertes, las unidades quedan varadas con la consecuencia del ingreso de agua y la imposibilidad de descender para los pasajeros.
En los días de lluvias fuertes, las unidades quedan varadas con la consecuencia del ingreso de agua y la imposibilidad de descender para los pasajeros.

“LA SITUACIÓN EMPEORÓ CON LAS TORMENTAS”

Los vecinos del barrio San José también expusieron que debido a las fuertes tormentas que se produjeron en el mes de diciembre, la condición del servicio empeoró.

“Los colectivos están en mal estado y algunos tienen los techos rotos, esto produce que cuando llueve se mojen los asientos y no nos podamos sentar”, denunció la habitual pasajera y agregó que a causa de las demoras el ómnibus va “hiper lleno, por lo que debemos viajar todos amontonados, apretados contra la puerta o sentados en las escaleras”, describió.

“NADIE SE HACE CARGO”

“Hace unos días un colectivo se estancó en un pozo de barro, a otra unidad se le salió una rueda y a otro colectivo se le quemó la goma y quedó varado en la entrada al barrio, así que tuvimos que caminar desde allí a nuestras casas en medio de la oscuridad de la noche”, relató también Belén Cuneo.

Una situación que se vive a diario: largas filas de residentes del barrio San José de Palpalá, esperando en la parada de los colectivos.
Una situación que se vive a diario: largas filas de residentes del barrio San José de Palpalá, esperando en la parada de los colectivos.

Agregó que en esta unidad viajaban también “personas discapacitadas, otras con muletas, mamás con sus niños, jóvenes y personas agotadas que vuelven a sus casas después de un arduo día de trabajo”, dijo angustiada.

“Esto es algo de todos los días”, remarcó con justificada molestia, y acerca de si realizaron denuncias al respecto comentó que “los vecinos hicimos diversos reclamos a la empresa y cartas dirigidas al intendente (Rubén) Rivarola, pero no obtuvimos respuesta alguna”.

“Nadie se hace cargo de esta problemática”, se quejó.

¿QUÉ PIDEN LOS VECINOS PALPALEÑOS?

Ante este escenario, los vecinos del barrio San José reclaman a la empresa prestataria del servicio que “haya más horarios de colectivos, así como los hay para la línea de la autopista, barrio Carolina y 23 de Agosto, que pasan cada 15 minutos”, comparó.

De la misma manera los usuarios piden que “se distribuya mejor el recorrido y que más de una unidad recorran los cuatro barrios, donde un setenta por ciento de los residentes utiliza este medio como transporte”, completó la usuaria.