Una vez más resultó efectivo el trabajo de un binomio cinotécnico de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en territorio jujeño, ya que por su intervención más de nueve kilos de cocaína fueron hallados ocultos en una caja que era transportada en camión de auxilio mecánico que circulaba por la localidad de Chalicán, en el departamento San Pedro.
El procedimiento se produjo en las últimas horas durante un control vial en el kilómetro 1.212 de la ruta nacional 34 y estuvo a cargo de gendarmes de la Sección “Chalicán” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro”, con asiento a unos 80 km de San Salvador de Jujuy, en la zona noreste de la provincia.
Según informó GNA, los efectivos detuvieron la marcha de un camión tipo remolque Ford F4000, que era conducido por un hombre mayor de edad.
EL PERRO “URCO” ENTRÓ EN ACCIÓN
El registro del vehículo de carga se realizó con la ayuda del can antinarcóticos “Urco”, que “reaccionó de manera exaltada” al pasar por la parte delantera del vehículo, donde marcó la presencia de estupefacientes.
Debido a la señal observada, en presencia de testigos tal como ordena la legislación, los uniformados llevaron a cabo una requisa más exhaustiva de la cabina del camión.
Así fue como hallaron una caja de cartón que contenía nueve paquetes rectangulares que presentaban el formato y envoltorio típico de los “ladrillos” de droga.
Realizada una perforación en uno de los paquetes se observó que contenía “una sustancia blancuzca”, señalaron los voceros.
Tras someter la sustancia a las pruebas de campo Narcotest, se confirmó que se trataba de cocaína y los bultos sumaron un peso total de 9,307 kilos.
Ante esta situación, los gendarmes procedieron a decomisar la droga y el rodado, en tanto el conductor, por disposición de la Fiscalía Federal de Jujuy, quedó detenido por haber sido encontrado en flagrante infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.