El jueves próximo, que será feriado provincial por única vez, los jujeños rendirán homenaje en la ciudad de Humahuaca -128 km al norte de San Salvador de Jujuy- al general post mortem Manuel Eduardo Arias, en el bicentenario de su paso a la inmortalidad, con un programa oficial de actos que incluirá el descubrimiento de placas recordatorias y la inauguración de un monolito en honor a la figura de quien es reconocido como un héroe jujeño de la independencia nacional, todo acompañado por autoridades locales y provinciales y numerosas delegaciones tradicionalistas jujeñas y otras procedentes de la vecina provincia de Salta.
//Mirá también: Rindieron homenaje en el Congreso al prócer jujeño Manuel Eduardo Arias
En ese marco, el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca diagramaron una serie de actos que comenzará el miércoles por la tarde con la formación de una guardia de honor, la realización de un fogón criollo con la participación de agrupaciones gauchas de Jujuy y Salta, y una intervención artística, para a la medianoche recibir la jornada evocativa con repique de campanas en el cabildo histórico. En ese vibrante momento se invitará a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional Argentino.
A la mañana siguiente, con el marco de una ciudad embanderada, como lo ha previsto el municipio, a las 8:00 comenzará la recepción de autoridades en el cabildo -sede del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante-, mientras que se servirá chocolate caliente a las delegaciones asistentes.
Con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y de otros municipios jujeños, el homenaje propiamente dicho comenzará a las 9:00 con el descubrimiento de una placa en homenaje al general Arias en la ruta provincial 73 y bifurcación a Coctaca, donde hará uso de la palabra el presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel E. Arias”, Isidoro Cruz, mientras que a las 9:30 se dejará inaugurado un monolito en la ruta nacional 9, a la altura de la granja escolar de la Escuela Normal.
Luego a partir de las 10:00 el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, oficiará el tedeum, a lo que seguirá desde las 11:00 la ceremonia protocolar de la que participarán funcionarios y delegaciones gauchas, militares y escolares.
Tras el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, autoridades y representantes de diferentes instituciones colocarán ofrendas florales ante la imagen del general Arias. Seguidamente la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, pronunciará un discurso alusivo a la fecha, como también hará lo propio un representante del Poder Ejecutivo provincial.
UN HÉROE SIN CAPA PERO CON ESPADA
Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años este jueves 16 de junio, es considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino. Por ello es que además en la fecha de recordación de su muerte se recuerda en su honor el Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia.
Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.
//Mirá también: Variados proyectos de ley ponen en valor la figura del general Arias
El valeroso guerrero humahuaqueño, junto a criollos e indígenas, libró unos cuarenta combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la “Batalla de Humahuaca”, su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.