El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, fue epicentro este viernes de una jornada cultural y educativa propiciada por legisladores jujeños del Frente de Todos para revalorizar la figura del general post mortem Manuel Eduardo Arias, valeroso militar humahuaqueño de sobresaliente actuación en las luchas independentistas libradas en el siglo 19 en el territorio jujeño.

//Mirá también: Iniciativa del diputado Luna subraya la valía del gauchaje jujeño

Del homenaje tomaron parte historiadores, bailarines, músicos, copleras y autoridades de la ciudad de Humahuaca junto a los diputados nacionales Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, todos quienes conformaron “una embajada popular” que honró al prócer jujeño con diferentes intervenciones.

El público colmó el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en la jornada cultural y educativa en honor al general post mortem Manuel Eduardo Arias. Foto: Vía Jujuy

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio próximo, siendo parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú libró unos 40 combates en la región de la Quebrada de Humahuaca y su accionar fue decisivo en la “Batalla de Humahuaca”, librada el 1 de marzo de 1817.

Integrado un primer panel de invitados, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, dijo que “en acompañamiento a los proyectos de nuestros legisladores y legisladoras, estamos buscando el reconocimiento como héroe nacional de Arias, como algo que consideramos justo y merecido”.

El periodista y escritor Eduardo Barcelona, el rector de la UNJu Mario Bonillo, la diputada Leila Chaher y la intendenta Karina Paniagua, en el primer panel de la jornada en el Congreso. Foto: Vía Jujuy

“Buscamos que la historia oficial pueda también reivindicar a todos los héroes anónimos que tenemos en Humahuaca. Esperamos con toda esta embajada poder sumar nuestro granito de arena porque venimos a mostrar todo los que somos”, expuso la jefa comunal quebradeña.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, puso en relieve que en esa casa de altos estudios se viene realizando un importante trabajo para recuperar y resignificar la historia, para saber “de dónde venimos los jujeños y hacia dónde vamos”.

SE AGIGANTA LA FIGURA DEL HÉROE HUMAHUAQUEÑO

Por su parte, el escritor y docente humahuaqueño Luis Vega destacó la necesidad de “realzar la figura de quienes han construido la independencia del país en aquellos primeros años del siglo 19, y así salga a la luz y se afiance la figura de Arias, el significado de la Batalla de Humahuaca y su importancia”.

“El general Arias era valiente, querido por el pueblo, que se emparentaba mucho con la cultura del lugar y reunía suficientes atributos para constituirse como un conductor nato de las guerras por la independencia”, agregó Vega.

//Mirá también: Los fundamentos que confirman que Martín Miguel de Güemes era jujeño

Las coplas y el canto genuino de la Quebrada de Humahuaca fueron parte de la evocación de la figura del general post mortem Manuel Eduardo Arias. Foto: Vía Jujuy

Nacido en Humahuaca en 1785, Arias fue el hijo de un oficial español y de una indígena. Como soldado de la independencia cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Cabe destacar que en el transcurso de la jornada cultural y educativa en el Congreso de la Nación se estrenó la producción audiovisual “La Batalla de Humahuaca” dirigida por el cineasta Adrián Silisque, sobre una recreación popular, en las alturas de la Quebrada de Humahuaca, de la memorable batalla del 1 de marzo de 1817.