En el marco de la conmemoración del 199° aniversario de la muerte del prócer humahuaqueño general Manuel Eduardo Arias, el diputado provincial Guido Luna presentó en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que tiene el propósito de que en la provincia se instituya la fecha del 16 de junio de cada año como “Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia”.

//Mirá también: Los fundamentos que confirman que Martín Miguel de Güemes era jujeño

En su presentación, el legislador que integra la bancada del frente Cambia Jujuy hace notar que en julio de 2016 mediante el decreto nacional n° 838/2016, Arias fue ascendido post mortem al rango de general, como reconocimiento por sus heroicos esfuerzos y su contribución en la construcción de la Nación.

Busto del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, de cuya muerte han pasado 199 años.(Archivo Vía Jujuy)

Al fundamentar su iniciativa, Luna detalló aspectos relevantes de la vida del héroe gaucho, quien se destacó en las guerras por la independencia argentina, especialmente en la llamada “Guerra Gaucha”.

El militar jujeño, bajo el mando de Martín Miguel de Güemes comandó a sus tropas en esta zona del extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue hijo de un oficial colonial -hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel, fundador del Chaco Salteño- y de una mujer indígena jujeña.

GAUCHO JUJEÑO, PURO CORAJE Y VALENTÍA

Reconocido en su labor por el general Manuel Belgrano, Arias formó parte de sus ejércitos y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán (Salta), donde lideró combates muy complejos y estratégicos, como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

En esa contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se convirtió en el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia del general español José de la Serna, además de batallar en unos cuarenta combates librados en la región quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

En este sentido, la iniciativa del diputado Luna establece que, de ser sancionada la ley, el Ministerio de Educación de la Provincia dispondrá la conmemoración de los hechos más trascendentes de la vida de Arias en las instituciones educativas jujeñas, públicas y privadas, en todos sus niveles, debiendo incorporarse en el Anuario Escolar actividades alusivas en su memoria en dicha fecha.

HOMENAJES Y FESTEJOS

El proyecto de ley que Luna puso a consideración de su pares fue elaborado con la colaboración del concejal capitalino José Rodríguez Bárcena y los aportes del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Arias”.

//Mirá también: Manuel Belgrano, el elegido de Jujuy

Asimismo, el articulado de la normativa propuesta estipula que el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia arbitrará los medios necesarios con el fin de establecer los festejos correspondientes de la fecha instituida como “Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia”.

Como antecedentes, en su proyecto el legislador por la UCR también destaca que en junio de 2006, por efecto de la ley provincial n° 5.513 se instituyó el 16 de junio de cada año como el “Día del Héroe Coronel Manuel Eduardo Arias”, mientras que en 2011, por pedido de diferentes instituciones tradicionalistas, mediante el decreto provincial nº 10.052-G se declaró además esa fecha como el “Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia”.