La Doctora Tulia Snopek, organizadora del JAFW (Jujuy Argentina Fashion Week), dio apertura al desfile realizado en la pintoresca ciudad de Purmamarca, con un discurso de agradecimiento en el que alentó a acompañar a Jujuy, a sus artesanos y a sus emprendedores; seguido argumentó: “porque la gente de Jujuy que se dedica a esto, vive de esto. Tiene dignidad de trabajo. No tiene planes (sociales). Así que apoyemos a Jujuy, a sus emprendedores ¡y vamos por más!” cerró.
“Jujuy, lugar para el encuentro”
Bajo un lema recurrente en la cultura jujeña, desde las 17:00 del viernes se reunieron los espectadores al rededor de la plaza de los artesanos, ubicada al pie de la iglesia Santa Rosa de Lima, para vivir una tarde de encuentros, música y moda.
El show apertura estuvo a cargo de la banda de sikuris de mujeres “María Rosa Mística” de Tilcara, que dio un emotivo inicio con el característico sonido del erke, danzando en el cielo desde una esquina de la plaza de Purmamarca, mientras la banda de sikuris se acercaba para reunirse al conjunto de mujeres, y juntas llegar al escenario central. Así, en un recorrido por la plaza central de esta acogedora ciudad, recrearon una escena habitual del patrimonio quebradeño (que puede también disfrutarse en celebraciones como Semana Santa o Carnaval), danzando con simpatía y deleitando a los turistas y lugareños presentes.
Luego llegó el turno de las copleras, quienes a través de sus palabras, soltaron versos acordes a la experiencia cultural que se está viviendo en estos días por Jujuy: “Señor telero, tiene de varios colores, ellos hacen sus ponchos para tapar sus amores” y cerraron con una copla de las “gracias” para la Dra. Snopek y el diseñador Rivas, en la que afirmaron: “el cariño que me han dado, no lo voy a olvidar jamás”.
Acto seguido, desfilaron por la pasarela las modelos jujeñas vistiendo la colección de Francisco Ayala, diseñador argentino y presidente de la Cámara Argentina de la Moda; quien además fue el encargado de vestir a Tulia Snopek para este evento. El trabajo de Ayala es reconocido a nivel mundial, ya que recupera, a través de sus diseños, aspectos esenciales de nuestra cultura argentina.
También se hicieron presentes los diseñadores, artesanos y emprendedores jujeños, adornando la pasarela purmamarqueña con prendas tejidas, bordadas, diseños de alta costura y estilos urbanos o “ready to wear” entre los más destacados. En esta segundo día participaron las colecciones de María Frías, Gimena Condorí, Kipus, Llanka’ y Maki, Claudia Luzcubir, Antonella Herrera, La Mismiada, Florencia Álvarez y Ovejuna.
El tercer encuentro está previsto para hoy sábado 15 de octubre en “Casa de Adobe” el hotel boutique situado en Purmamarca y con la participación de Marcelo Senra; mientras que mañana domingo será el gran cierre en otro escenario natural, las Salinas Grandes, junto al diseñador Gabriel Lage.