“En este fin de semana largo de Semana Santa tuvimos un once por ciento más de turistas que en el 2019, año en que habíamos recibido la mayor cantidad de visitantes para esta fecha en Jujuy”, destacó el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas, al informar que más de veinticinco mil turistas visitaron Jujuy durante la reciente Semana Santa, una cifra récord para la provincia que alcanzó 92,5% de ocupación hotelera y un movimiento económico de $292.666.237.

//Mirá también: Caminando a Punta Corral, al encuentro de la fe y el ser

Con particular sensibilidad, la Semana Santa se vive con devoción y recogimiento en Jujuy, lo que se pone de manifiesto en procesiones y misas que convocan a multitudes de feligreses impulsados por un fuerte fervor religioso que es parte de la cultura de la región y se refleja en las diferentes actividades en iglesias, parroquias e incluso en las calles, con la instalación de las famosas ermitas de la Quebrada de Humahuaca o los Vía Crucis vivientes recreados en diferentes localidades.

Integrados a las multitudes de lugareños, los viajeros y turistas viven desde adentro las conmovedoras manifestaciones de fe de los jujeños en Semana Santa. Foto: Vía Jujuy

Acerca del fenómeno turístico, el ministro Posadas describió que “al igual que en el verano y Carnaval”, en estos días “recibimos a turistas de todo el país, pero ahora -señaló con énfasis- tuvimos un quince por ciento de turistas de otros países, lo que marca la recuperación paulatina del turismo internacional en Jujuy”.

VIAJEROS DEL PAÍS Y EL MUNDO LLEGAN A JUJUY

Los turistas nacionales que visitaron Jujuy en Semana Santa provinieron de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, entre las más destacadas, mientras que los turistas internacionales fueron de Brasil, Francia, Colombia, Bolivia, España, Uruguay y Perú.

Con sobrecogedoras escenas, el grupo de teatro "Pasión" realiza todos los años una recreación del Vía Crucis, en la ciudad de Palpalá, a 14 km de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En ese marco, los registros oficiales dan cuenta del arribo de 25.186 turistas, lo que implicó una ocupación del 92,5% en la capacidad hotelera provincial. El impacto económico generado a lo largo de Semana Santa fue de $292.666.237.

En el rubro hotelería, en detalle la ocupación en la Quebrada de Humahuaca fue del 98%, en Valles del 93%, Puna 76% y Yungas 73%, con una estadía promedio de 2,23 días.

TRES DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS, ESTÁN EN JUJUY

Los datos obtenidos por el Observatorio turístico indican que las localidades más visitadas por los turistas fueron Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, San Salvador de Jujuy y Maimará.

“Para esta Semana Santa, dentro de los veinte destinos elegidos por los turistas en PreViaje tres fueron de Jujuy: (la capital) San Salvador, Tilcara y Purmamarca”, destacó el Ministro, al tiempo de asegurar que “desde el lanzamiento de PreViaje, Jujuy siempre estuvo entre los más elegidos”, una preferencia que vino “posicionándonos y escalando ubicaciones en el ranking en cada nueva edición”.

En un marco de interesante sincretismo, la profunda devoción de la grey católica de Jujuy se pone de manifiesto en cada instancia de la liturgia de la Semana Santa, conservando tradiciones que atrae a los visitantes de otras provincias y países. Foto: Vía Jujuy

//Mirá también: Turismo religioso en Jujuy: una experiencia cada vez más elegida

En definitiva, “Jujuy ha sido uno de los destinos más elegidos del país por los turistas para viajar durante esta Semana Santa”, lo cual tiene una explicación, ya que que “esto es producto del trabajo articulado que venimos realizando en forma conjunta con los municipios y el sector privado de la provincia”, subrayó Posadas finalmente.