Tres juezas de Jujuy mandaron a la cárcel a un padrastro abusador

La víctima tenía 16 años cuando fue abusada y su propia madre halló al despreciable sujeto cometiendo los ataques.

Tres juezas de Jujuy mandaron a la cárcel a un padrastro abusador
Las juezas penales Ana Carolina Pérez Rojas; Margarita Nallar -presidente de trámite-; y Cecilia Sadir, que condenaron al padrastro abusador en Jujuy.

P.N.C. son las iniciales del repugnante sujeto que fue condenado por la Justicia de Jujuy a la pena de nueve años de prisión efectiva por haber atacado sexualmente a la hija adolescente de su pareja durante varios meses. El drama de la menor no terminó sino hasta que la mujer lo descubrió una madrugada en la habitación de la víctima cometiendo los abusos, en la vivienda que todos compartían en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.

En la acusación contra P.N.C. el fiscal Alejandro Gurrieri del Ministerio Público de la Acusación (MPA) describió que los ataques se produjeron entre los meses de noviembre de 2023 y abril de 2024 en ocasiones en las que la víctima, de 16 años de edad, se encontraba durmiendo en su habitación.

UN INFIERNO EN EL HOGAR FAMILIAR

En esas circunstancias “el acusado, quien era pareja de la madre de la menor y con quien convivía, aprovechaba cuando los demás moradores se encontraban durmiendo, para ingresar a la habitación de la víctima y tocarla en sus partes íntimas”.

A lo largo de varios meses el sujeto repetiría su proceder en diferentes ocasiones, pero el curso de los hechos cambiaría una madrugada.

Eran aproximadamente las 06:30 del feriado del 1 de mayo de 2024 cuando P.N.C. ingresó una vez más a la habitación donde dormía la menor “y reiteró su conducta delictiva, siendo sorprendido por la madre de la víctima, quien al ver la situación comenzó a reclamarle y a agredirlo”, dice la Fiscalía en el expediente.

La sentencia contra P.N.C. fue dictaminada en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión de la Fiscalía, en la capital jujeña.
La sentencia contra P.N.C. fue dictaminada en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión de la Fiscalía, en la capital jujeña.

Tras evaluar las declaraciones testimoniales y pruebas aportadas a la causa, las juezas penales Margarita Nallar, Ana Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir se expidieron afirmando en su fallo que P.N.C. es autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por cometerse contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente”, por lo que le aplicaron una condena de nueve años de prisión que deberá cumplir de manera efectiva.

Al mismo tiempo las magistradas dispusieron que, una vez firme y consentida la sentencia, se obtenga los perfiles genéticos del delincuente condenado a efectos de su incorporación en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Además, el sentenciado deberá afrontar el recupero de costos a favor del Ministerio Público de la Acusación, informó la secretaria del trámite, Claudia Gerónimo.

Como se dijo, ante el Tribunal se desempeñó el fiscal Alejandro Gurrieri, en tanto que la querella fue representada por el abogado Valentín Quero Halle. La defensa del acusado estuvo a cargo de los abogados Luis Ignacio Martínez y Antonio Bellido León.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informó que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Si sos niño, niña o adolescente y sabés o sospechas de alguna situación donde se esté vulnerando tus derechos, o si sentís la necesidad de contar algo que te inquiete o te preocupe a vos, a tus amistades, compañeros/as o en tu familia, llamá al 102, funciona las 24 horas.