Con la firma del acta de inicio de obra, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, pusieron oficialmente en marcha los trabajos de puesta en valor de la antigua estación de ferrocarril del pueblo de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca, a 42 km al norte de San Salvador de Jujuy. El proyecto requiere una inversión mayor a los 70 millones de pesos que habrá financiarse a través del programa “50 Destinos”.
//Mirá también: Destacan en Perú el proyecto del Tren Solar Turístico que se trabaja en Jujuy
“Este plan de infraestructura tiene que ver con una asignación de recursos absolutamente igual para todas las provincias, que reciben el mismo importe para hacer las obras que requieren”, dijo el Ministro al hablar en un estrado montado a la vera de las vías de la estación ferroviaria a ser intervenida y que forma parte del recorrido de un tren turístico que se busca impulsar en la región.
Señaló que “50 Destinos” tiene como objetivo generar infraestructura turística en todo el país y en ese marco mencionó que en Jujuy ya se avanza con proyectos en el Cabildo de San Salvador de Jujuy y en Purmamarca, a lo que se sumará este año otra obra “importante” en Maimará, otra de las localidades preferidas por los viajeros que pasan por la Quebrada.
Lammens aseveró luego que el turismo “es una de las industrias que va a hacer que la Argentina definitivamente deje atrás estos años de estancamiento”, y puso en valor lo que está siendo, en materia de políticas ejecutadas por el Gobierno nacional, el programa Previaje, en medio de “una temporada histórica, con niveles de ocupación récord”.
“NOS SENTIMOS PARTE DE ESTE PROYECTO”
Por su parte, el gobernador Morales expresó su satisfacción por “el trabajo que compartimos con el ministro Lammens a favor del desarrollo turístico” y en tal sentido celebró las políticas de promoción del sector turístico, entre ellas los planes “Previaje” y “50 Destinos”, del cual puso en relieve que “se sostiene en una idea federal y sin ningún tipo de discriminación, incluyendo a todas las provincias, por eso nos sentimos parte de este proyecto”, acotó.
En cuanto a los trabajos en Volcán, afirmó que “esta obra es un hito” que se enmarca en “el sueño de recuperar el tren desde Volcán a Tilcara en una primera etapa, hasta totalizar trescientos kilómetros entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca”, la ciudad fronteriza con Bolivia.
En ese plano el mandatario recordó que a principios de este mes la Provincia presentó las obras para rehabilitar un primer tramo de 43 kilómetros de vías entre Volcán y Tilcara, con el primer propósito de poner en funcionamiento un tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.
“Estamos ante una inversión estratégica para los ferrocarriles argentinos, porque esta vía nos conectará con redes ferroviarias de Bolivia”, subrayó entonces Morales, al tiempo de asegurar que “este año será intenso con miras a recuperar nuestro querido tren”.
En otro orden, el Gobernador la “muy buena decisión” en torno al programa Previaje, al que definió como “una política que ha incentivado el desarrollo turístico en todo el país y que nos ha venido bien a todas las regiones”, poniendo entonces en relieve que en Jujuy más de 25.000 personas viven del turismo.
En Volcán, entre las obras de puesta en valor de la estación ferroviaria se incluye una dársena de ascenso y descenso, espacio destinado a la venta de artesanías, mejora de sanitarios, luminarias, entre otras, con una inversión que asciende a poco más de 72.400.000 pesos.
//Mirá también: Comenzó a correr el plazo para rehabilitar 40 km de vías férreas en Jujuy
Presenciaron la firma del acta de inicio de obra los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Educación, María Teresa Bovi; y de Seguridad, Luis Martín; la comitiva del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación; el diputado provincial Humberto López y el comisionado municipal de la localidad, Rubén González, junto a autoridades de la región e invitados especiales.
La agenda del ministro Lammens en Jujuy, que incluyó recorridos por obras y visitas a otras localidades de la zona, había comenzado con la firma de un acta intención para articular esfuerzos en la ejecución de un Ecoparque y un Centro de Interpretación Paleontológico en Maimará, también en el marco del programa “50 Destinos”.