Comenzó a correr el plazo para rehabilitar 40 km de vías férreas en Jujuy

En el invierno de 2023 deberá estar terminado el tramo que va de Volcán hasta Tilcara, con nueve puentes y un túnel.

Con la rehabilitación de las vías férreas, la Quebrada de Humahuaca contará con un tren turístico movido con energía solar.
Con la rehabilitación de las vías férreas, la Quebrada de Humahuaca contará con un tren turístico movido con energía solar. Foto: Vía Jujuy

Tal como había adelantado el lunes el presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana de Jujuy, Pablo Civetta, el Poder Ejecutivo provincial protocolizó el inicio de obras de rehabilitación de un tramo de poco más de 40 kilómetros de vías férreas entre los poblados de Volcán y Tilcara, como parte de la primera etapa de un proyecto que busca poner en marcha un tren turístico que circule por la región de la Quebrada de Humahuaca.

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El trabajo incluye la construcción de nueve puentes, un centenar de alcantarillas, terraplenes y la disposición de las vías, todo en un plazo de 18 meses, según conta en el acta de inicio de obras que se firmó durante un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

“Se trata de un primer tramo de 43 kilómetros de Volcán hasta Tilcara. Hay un puente complicado en Volcán y se tiene previsto hasta un túnel”, comentó el mandatario sobre las obras a concretarse, para lo cual se abrió una licitación en noviembre del año pasado, adjudicándose el proyecto una unión transitoria de empresas que integran una constructora local y una compañía nacional.

En presencia de medios locales se procedió a la firma del acta de inicio de obras para rehabilitar 43 kilómetros de vías férreas en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
En presencia de medios locales se procedió a la firma del acta de inicio de obras para rehabilitar 43 kilómetros de vías férreas en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“El tren turístico está en línea con (la consigna) ‘Jujuy provincia verde’ que lucha contra el cambio climático”, afirmó Morales, y al mismo tiempo de hacer notar que “esta es una inversión que hacemos como provincia, pero que debería hacer la Nación”, puso en relieve que “obviamente y de cara al futuro, esta infraestructura también servirá para el tren de carga, ya que apuntamos a llegar hasta La Quiaca”, subrayó.

AVANCES EN OTROS FRENTES DEL PLAN

A la par de recuperar el primer tramo de vías, también comenzará a realizarse obras contempladas en el plan de recuperación de cinco estaciones que forman parte del circuito, comenzando en Volcán. Allí está previsto que la semana próxima se inicie los trabajos que oportunamente fueron licitados a partir de fondos que aporta la Nación.

Para los otras cuatro estaciones -que son las de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara-, el lunes último se procedió a la apertura de las ofertas presentadas por las empresas que respondieron al llamado a licitación y una vez que se adjudique a la mejor propuesta, se prevé que las obras empiecen durante la primera quincena de marzo, con un plazo de ejecución de doce meses.

Finalmente, al referirse a la adquisición de dos duplas con capacidad para 200 pasajeros cada una destinadas al tren turístico, el cual se pretende funcione con energía solar, Morales recordó que ya se cursó pedidos de cotizaciones a empresas internacionales con experiencia en la materia, y estimó que “en febrero habría definiciones”.

En este punto recordó que durante su visita a España mantuvo reuniones con empresas europeas que fabrican duplas, a lo que se suman contactos con una constructora china especializada en dispositivos eléctricos.

El gobernador Morales junto a Pablo Civetta y Raúl Ulloa, al describir detalles del plan de rehabilitación de vías férreas entre Volcán y Tilcara puesto en marcha.
El gobernador Morales junto a Pablo Civetta y Raúl Ulloa, al describir detalles del plan de rehabilitación de vías férreas entre Volcán y Tilcara puesto en marcha. Foto: Vía Jujuy

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El proyecto del tren turístico comprende la rehabilitación del ramal C del ferrocarril Belgrano entre Volcán y La Quiaca, lo cual está programado en tres etapas, según indicó por su parte Pablo Civetta.

En los 43 kilómetros entre Volcán y Tilcara, detalló que se instalará y construirá “las vías propiamente con terraplenes, nueve puentes y unas cien alcantarillas”, con un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde el martes 1 de febrero.

En el acto de firma del acta de inicio de obras estuvieron también el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; y el empresario Raúl Ulloa en representación de la UTE adjudicataria del proyecto.