El factor sorpresa jugó a favor: un amplio operativo realizado durante el fin de semana resultó exitoso para funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy, que trabajando de manera coordinada desactivaron el funcionamiento de un desarmadero clandestino de motocicletas.
A la luz de los hallazgos, el “taller” sería una de varias presuntas actividades ilícitas que cometía la banda de delincuentes que tenía como base de operaciones la ciudad de Perico y tendría vínculos hasta en el vecino país de Bolivia.
Una fuente del MPA reveló que a partir de investigaciones efectuadas por personal de la Comisaría Seccional 21 de Perico, cuidadosamente planificado el operativo consistió en una serie de procedimientos que comenzó el viernes 10 de enero y finalizó el domingo 12, en varios domicilios de esa ciudad distante 33 km al sur de la capital San Salvador de Jujuy.
TENÍAN DE TODO, Y MÁS
El primer allanamiento dio como resultado el hallazgo de numerosas motocicletas desarmadas y una importante cantidad de piezas, todo sin documentación que avale su legalidad; mientras que el sábado 11 se recuperó una motocicleta Honda Twister que había sido denunciada como robada en octubre de 2024 en San Salvador de Jujuy.
El domingo también sería sumamente productivo para los investigadores, que además de incautar más vehículos, encontraron “una amplia variedad de bienes” y aprehendieron a dos hombres.
De la documentación final entregada a los fiscales del MPA para la prosecución de la causa surge el listado de elementos secuestrados, que incluye 14 motocicletas de diferentes marcas -Honda, Yamaha, Motomel, Gilera, Brava, etc.-; 28 neumáticos nuevos para automóviles, otros para motocicletas, herramientas, motopartes, electrodomésticos, teléfonos celulares, un equipo de sonido de grandes dimensiones, documentación de vehículos y hasta una máquina contadora de billetes.
A la vez, un detalle que llamó la atención de los investigadores es la procedencia de varios de los electrodomésticos, cuyos embalajes indican origen boliviano, “lo que refuerza la hipótesis de actividades de comercio ilegal transfronterizo”, resaltó la fuente del MPA.
Un tercer sujeto también fue aprehendido por los policías, habiendo quedado, al igual que sus presuntos compinches, a disposición de la Justicia, se informó.
Las personas interesadas en recuperar bienes que le fueron robados pueden ingresar al sitio web recuperos.mpajujuy.gob.ar del MPA Jujuy para iniciar el trámite correspondiente.