Con la expectativa puesta en el resultado de una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo para este martes y que se realizará por medios virtuales, la dirigencia de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la continuidad de la medida de fuerza que en la modalidad “abstención de tareas” tiene paralizado desde el viernes último el servicio de colectivos en San Salvador de Jujuy y ciudades y localidades del interior.
Este martes “tenemos una audiencia por Zoom que convocó la Secretaría de Trabajo. Ahí vamos a ver qué propuesta clara traen los empresarios para el pago de salarios”, dijo a medios locales el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, que a la vez argumentó la medida de fuerza en el hecho de hasta el jueves de la semana pasada “algunas empresas solo habían pagado un treinta por ciento del sueldo” correspondiente a enero, a sus empleados.
En la óptica del sindicalista, esto en buena medida es producto de “una decisión del presidente (Javier) Milei” que “cortó los subsidios al interior, lo que equivaldría al setenta por ciento del pago de los salarios del personal”, remarcó.
La audiencia de este martes se enmarca en la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Gobierno, será virtual y los empresarios y el sindicato están convocados para las 18:00, por lo que los choferes de colectivos entrarán en el quinto día consecutivo de paro en Jujuy, de no mediar una decisión en contrario en el transcurso de la jornada.
En reuniones de la semana pasada, funcionarios del Gobierno habrían señalado a los dirigentes del gremio la imposibilidad de incrementar el subsidio que la Provincia otorga actualmente a las empresas, de manera que las concesionarias del servicio deberían articular los mecanismos pertinentes para afrontar el pago de los salarios, respuesta que provocó aguda preocupación en los trabajadores por un escenario en el que algunas empresas tendrían seriamente comprometidas sus finanzas.
UN BOLETO DE CASI 500 PESOS EN JUJUY
Mientras tanto, la Dirección de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la implementación a partir del viernes 1 de marzo de un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad y alrededores.
Este próximo incremento en el precio del boleto está contemplado por una ordenanza del Concejo Deliberante que declaró el estado de emergencia en el sistema de transporte público en San Salvador de Jujuy, con fundamento en la inflación que azota al país y las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional en diciembre pasado, según se informó.
El tarifario difundido por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio y que entrará en vigencia el mes próximo, es el siguiente:
- En el ejido urbano de San Salvador de Jujuy: $ 479,32
- A Reyes: $ 479,32
- A Guerrero: $ 551,26
- A San Pablo de Reyes: $ 551,26
- A Termas de Reyes: $ 623,24
- A Yala: $ 623,24
- A Los Nogales: $695,02
- A Lozano: $ 695,02
- A León: $ 766,72.