Cuatro personas fueron detenidas en la ciudad fronteriza de La Quiaca cuando circulaban con más de 370 mil dólares falsos, informaron este sábado fuentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento fue realizado el viernes por efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” y de la Unidad de Reconocimiento “Santiago del Estero” de la GNA, quienes realizaban controles vehiculares en aquella ciudad situada a 284 km al norte de San Salvador de Jujuy, en la frontera con Bolivia.

Los paquetes sospechosos se encontraban en el equipaje de las personas que viajaban en el automóvil.(Prensa Gendarmería Nacional)

Voceros de la fuerza relataron que mientras se llevaba adelante las tareas de rutina los gendarmes detuvieron la marcha de un auto en el que viajaban cuatro personas y que, al realizar la inspección correspondiente, hallaron 16 paquetes de papel envueltos en cinta, entre las pertenencias que llevaban los ocupantes del vehículo en su equipaje.

Considerando que el hallazgo tenía características sospechosas, al abrir los envoltorios los uniformados descubrieron un total de 3.729 billetes cuya denominación era de 100 dólares, con lo cual la suma en la moneda extranjera alcanzaba los 372.900 dólares.

Los fajos de billetes falsos que sumaban un monto de 372.900 dólares.(Prensa Gendarmería Nacional)

Pero al revisar minuciosamente los billetes, los gendarmes detectaron que el dinero era falso, ya que no presentaban ninguna de las medidas de seguridad habituales, como la marca de agua, la tinta de color variable o el hilo de seguridad.

Ante las evidencias, el Juzgado Federal de Jujuy ordenó el secuestro de los dólares apócrifos y la detención de las cuatro personas por el intento de contrabando de divisas.