Sindicatos estatales piden más aumento, el Gobierno afirma que paga lo que puede

La Intergremial de Jujuy marchó por las calles céntricas en la capital y este miércoles concreta otra jornada de paro.

Sindicatos estatales piden más aumento, el Gobierno afirma que paga lo que puede
Nicolás Fernández, de APUAP, y Mercedes Sosa, del CEDEMS (ambos a la izquierda), junto a demás dirigentes de la Intergremial de Jujuy, encabezaron la marcha.

“La movilización de hoy es solo el comienzo”, avisó la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, mientras que su par de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, agregó: “Vamos a presentar batalla”.

Ambos se referían al reclamo planteado por la Intergremial de Jujuy al Gobierno provincial por un mejor salario -por lo menos un haber inicial que equipare al valor de la canasta básica total, exigen-, visibilizado este martes en las calles de la capital jujeña con una marcha que antecedió al segundo día huelga de varios sindicatos, medida de fuerza que busca paralizar por completo la administración pública este miércoles.

Los profesionales de la administración pública de Jujuy hicieron escuchar su reclamo en las calles de la ciudad.
Los profesionales de la administración pública de Jujuy hicieron escuchar su reclamo en las calles de la ciudad.

De esa manera es que el CEDEMS cumplirá su tercer y último día de paro; APUAP, ATE y SEOM completarán la segunda de dos jornadas de medidas de fuerza; y ADEP iniciará 48 horas de huelga. En todos los casos la modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo.

GREMIOS PIDEN “PARITARIAS REALES”

Evaluando la movilización de este martes, la dirigencia de los profesores interpretó que “esta jornada no solo ha sido un reflejo del compromiso del sector educativo, sino también una muestra palpable de unidad, ya que con otros sectores de trabajadores estatales unificamos la lucha para conquistar un aumento salarial real”.

Al tiempo de rechazar “las imposiciones salariales del gobierno” y exigir en cambio “paritarias reales”, también la conducción del sindicato afirma que “estamos dispuestos a luchar” por “un salario justo y digno que garantice el bienestar de nuestras familias y el futuro de la educación en Jujuy”, base sobre la cual advierte que “la movilización de hoy es solo el comienzo” y que “continuaremos unidos hasta lograr las condiciones laborales que nos corresponden”.

Docentes afiliados a UDA Jujuy y al CEDEMS, fueron parte de la marcha convocada por la Intergremial.
Docentes afiliados a UDA Jujuy y al CEDEMS, fueron parte de la marcha convocada por la Intergremial.

Por su parte, megáfono en mano y parado en el frente de la Casa de Gobierno, el dirigente Nicolás Fernández, de APUAP, dijo que “si no hay respuesta” a la demanda de una mejora salarial superadora al 4% en dos tramos anunciado por el Gobierno, “vamos a seguir con las medidas de fuerza, porque no nos van a doblegar, porque no nos van a comprar”, e insistió con que “plata hay en la provincia, lo que falta es decisión política de distribuirla de una manera correcta y equitativa”, a la vez que volvió a mencionar la existencia de “un fondo común de inversión construido durante ocho años del gobierno de (Gerardo) Morales, de 170 mil millones de pesos”.

Desde su perspectiva, Fernández recomendó al Gobierno “inyectar dinero en la economía de la provincia, y eso puede ser inyectando dinero en el salario de los estatales, porque si hay un salario que dinamiza la economía jujeña, es el salario estatal que se gasta cien por ciento en nuestra provincia”, aseguró.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Interrogado por medios locales respecto de las demandas sindicales, el gobernador Carlos Sadir dijo que en las conversaciones paritarias “venimos ofreciendo porcentajes de acuerdo a la situación financiera de la provincia y las posibilidades que tenemos”, y tras recordar que la coparticipación federal de impuestos “en términos reales viene descendiendo”, aseguró que en Jujuy “venimos haciendo un esfuerzo para que el aumento a los agentes estatales lleve, y en algunos casos supere, el ritmo de inflación”.

La marcha de los trabajadores estatales de este martes pasó por las Puertas de la Casa de Gobierno.
La marcha de los trabajadores estatales de este martes pasó por las Puertas de la Casa de Gobierno.

“Entiendo que probablemente no alcance; la situación es muy compleja para todos, no solo para los estatales, sino para todo el país, por eso les pedimos el esfuerzo de seguir buscando coincidencias para lograr una recuperación real del salario, que los aumentos superen la inflación, que es lo que estamos tratando de hacer”, aseveró el Gobernador.