Una nueva marcha se congregaba este martes en la capital jujeña para impedir una nueva votación de la reforma de la Constitución. Activistas quisieron ingresar al recinto donde sesionaban los legisladores y desembocó en un serio enfrentamiento con la Policía que incluyó ataques con piedras y gases lacrimógenos.
Los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos.
Pasadas las 11:30, la situación se puso muy tensa y los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar, rompieron vidrios en el edificio y destrozaron una gran cantidad de autos. En esos momentos se trataba la nueva Carta Magna de la provincia.
El avance policial se registró a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital.
Hay más de 15 detenidos y varios manifestantes gravemente heridos.
Los medios presentes en el lugar registraron cómo un tubo de gas lacrimógeno actuó de proyectil para herir de gravedad en la cabeza a un manifestante. El hombre se mantuvo consciente pero perdió muchísima sangre tirado en el asfalto hasta que una ambulancia se lo llevó.
El mensaje de Gerardo Morales por los incidentes
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se expresó desde su cuenta de Twitter en medio de la escalada de violencia a las afueras de la Legislatura.
Allí hizo responsables a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como parte del Gobierno Nacional.
El gobernador afirmó que “los violentos” no van a torcer el brazo de las definiciones provinciales. Días atrás ya había alertado en sus redes sociales que militantes y referentes sociales de la Ciudad de Buenos Aires se trasladaron a Jujuy para “generar caos”.
El Jefe de Gobierno porteño rápidamente salió a respaldar a Morales.
“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta.
“Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo Morales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos”, agregó.
“Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor”, finalizó el líder del PRO.