Un hombre fue condenado esta semana a 15 años de prisión por abusar al menos en tres oportunidades de su hija menor de edad entre julio y noviembre del 2019 en un barrio de la zona sur de San Salvador de Jujuy.
El fallo, dictado por el Tribunal en lo Criminal 1, recayó contra un hombre cuyas iniciales de identificación son G.E.C., por resultar responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ascendiente y por la guarda, tres hechos en concurso real”, informaron fuentes judiciales.
Los ataques a la menor ocurrieron en una vivienda ubicada en un barrio de la zona sur de la capital jujeña en la que convivía el grupo familiar, en circunstancias en la que la madre la víctima no se encontraba en el domicilio y el acusado ingresaba al dormitorio de la hija y la abusaba sexualmente.
La acusación presentada por la fiscalía expuso que fueron tres los hechos delictivos por los que G.E.C. fue sometido a juicio y condenado, los cuales fueron perpetrados contra su hija menor de edad, durante el período comprendido entre los meses julio y noviembre de 2019.
QUINCE AÑOS EN PRISIÓN
El veredicto emitido por el juez Luciano Yapura -presidente de trámite- y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, también resolvió que una vez firme y consentida la sentencia, se obtenga los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó la abogada María Emilia Curten Haquim, quien en sus alegatos solicitó la pena de 15 años de prisión para el acusado; mientras que la parte querellante, la letrada Silvana Virginia Ibáñez, adhirió a lo requerido por la fiscal.
Por su parte, los abogados defensores Federico Nicolás Llermanos y Carlos Alberto Ruiz, pidieron infructuosamente para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.
Los voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas Poder Judicial de Jujuy indicaron finalmente que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por elCódigo Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.