Mientras el Consejo Provincial de Mujeres y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) coinciden para impulsar la iniciativa “Corredor Seguro” en procura de seguridad en la vía pública para la comunidad estudiantil, con similar propósito el diputado provincial Santiago Jubert promueve la creación e implementación de lo que en un proyecto de ley de su autoría denomina “Senderos Seguros”, como una herramienta para “disminuir al máximo los actos delictivos que hoy tanto aquejan a nuestra sociedad”.
En el primer caso, Lourdes Navarro, presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades; y la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, obtuvieron el compromiso de autoridades del área de Seguridad provincial de implementar acciones conducentes a proteger a estudiantes, docentes y personal que desarrollan sus actividades cotidianas en Facultades de esa casa de estudios y en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, ubicadas en el cuadrante sur del centro de la ciudad.
Las funcionarias se reunieron en el Ministerio de Seguridad con el jefe de la Policía de Jujuy, Javier Tejerina, y el coordinador de las Fuerzas de Seguridad, Julio Bonvini. También participaron Claudia Ugarte y Liliana Louys como integrantes del Equipo Técnico del Protocolo de Prevención e Intervención Institucional ante situaciones de Violencias de Género para la UNJu.
En la reunión las autoridades de Seguridad escucharon el pedido de establecer un “corredor seguro” para la comunidad universitaria de la Escuela de Minas, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería en el área comprendida por las avenidas y calles 19 de Abril, Martiarena, Alberdi e Ítalo Palanca; los puentes próximos a la zona, hasta las paradas de colectivos en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy; y en la avenida Martiarena, hasta las paradas de colectivos anteriores a la calle Alberdi.
De manera preliminar se acordó la implementación de medidas tales como incrementar la presencia policial en puntos estratégicos -las salidas de las Facultades, paradas de colectivos y zonas aledañas-; activación de puestos fijos y la diagramación de rondas preventivas a pie y en móviles de la fuerza.
SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD
Similar objetivo tiene un proyecto de ley puesto a consideración de la Legislatura por el diputado provincial Santiago Jubert, que promueve la creación e implementación de un esquema de “Senderos Seguros” para prevenir y minimizar situaciones de riesgo y disminuir la vulnerabilidad de las personas vinculadas a los establecimientos educativos, ante posibles hechos violentos o delictivos que pudiesen sufrir en la vía pública.
“Se entiende por ‘Senderos Seguros’ a los circuitos y/o trayectos peatonales recomendados de recorrido a los establecimientos educativos, con presencia de la Policía, junto con la colaboración de comerciantes y vecinos de la zona, durante los horarios de ingreso y egreso de clases”, explicó Jubert al fundamentar su iniciativa.
El diseño de un mapa de “Senderos Seguros” pondrá el foco en “alumnos, personal docente y no docente, padres, comerciantes, vecinos y todo aquel que circule por los senderos establecidos como seguros”, especifica el proyecto con el que se procura “promover la reducción de riesgos de padres, alumnos y maestros en el trayecto desde y hacia las escuelas”, según dijo el legislador radical.
También su propuesta considera la importancia de “fortalecer los conocimientos de los alumnos” en materia de educación vial y medidas preventivas trabajando en “la relación de los alumnos con agencias estatales, comercios y vecinos”, de manera que promoviendo el uso de los circuitos establecidos como “Senderos Seguros” se tienda a “disminuir al máximo los actos delictivos que hoy tanto aquejan a nuestra sociedad”, señaló el legislador preside el bloque de diputados del oficialismo en la Legislatura.