Todos los años la feligresía jujeña y de distintos puntos del país, peregrina cada domingo de octubre a la localidad de Río Blanco, donde se levanta el Santuario en honor a la Patrona del Provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. A la fecha, ya se oficializó el programa de peregrinaciones y se ajusta detalles con autoridades de la Municipalidad de Palpalá, Bomberos Voluntarios, SAME, Policía de la Provincia, áreas de Vialidad y EJESA, para que se una festividad sin inconvenientes.
El Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya está situado en aquella localidad del departamento Palpalá, a 7 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, y actualmente está bajo la rectoría del padre Germán Maccagno, quien por estas horas mantiene diversas reuniones con autoridades para avanzar en la puesta en marcha del programa de actividades y peregrinaciones.
PREPARANDO EL TERRENO PARA LA MULTITUD
Así es como concretó una reunión con funcionarios de la comuna palpaleña, entre ellos el jefe de Gabinete, Rubén Pereyra; los secretarios de Gobierno, Claudio Flores; de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; de Obras Públicas, Fernando Fernández; y de Transportes y Servicios Públicos, Martín Campos; y el director del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel Ortiz, para afinar detalles de la logística.
Sobre el encuentro, el secretario de Gobierno, Claudio Flores, dijo que se hizo un repaso de la labor conjunta que se lleva adelante con diferentes áreas del municipio para la limpieza de la platabanda de la ruta que atraviesa el pueblo, el corte de pasto en los espacios verdes y la adecuación de la iluminación, junto a otros trabajos de reacondicionamiento del entorno al Santuario.
Señaló que también fueron abordados temas como la distribución de las bandas de sikuris que llegarán al lugar, la provisión de agua e iluminación para los emprendedores, “y un punto fundamental que fue el referido al control a los vendedores gastronómicos”, que deberán presentar, como requisito indispensable de la comuna, el carnet de manipulación de alimentos.
Al respecto el funcionario avisó que durante las actividades masivas en la localidad habrá controles estrictos “a fin de garantizar la salubridad en la alimentación de los peregrinos”.
“Estamos trabajando en la organización de los puestos de venta, los lugares de acampe y el estacionamiento”, agregó Flores, y confirmó que habrá una reunión con responsables de distintos organismos provinciales como SAME, Policía y Vialidad, Bomberos Voluntarios y EJESA, para que “se ultime detalles a fin de garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos”.
UN AÑO ESPECIAL PARA CELEBRAR EN RÍO BLANCO
Por su parte, el padre Germán Maccagno resaltó que “la organización de la festividad, que este año celebra los noventa años de la Diócesis, ya está en marcha” y destacó que “es importante la coordinación” con las autoridades municipales para asegurar una experiencia positiva para todos los visitantes.
Anticipó a la vez el rector del Santuario que “este año, además de las celebraciones tradicionales, inauguraremos cinco casitas de retiro espiritual que se construyó con mucho esfuerzo”, como “también se reacondicionó los baños”, todo lo cual resultó “una inversión importante para que los peregrinos puedan realizar su acto de fe con todas las comodidades”.
En la misma línea, el padre Maccagno anunció que para este año se tiene prevista la creación de un espacio de oración con 20 carteles que representan los misterios del rosario. Esos paneles estarán ubicados en la intersección de la Ruta Provincial n° 1 con la Ruta Nacional n° 66.
Para conocer el programa de las distintas actividades previstas para la festividad, se puede ingresar en https://santuariorioblanco.com.ar/wp-content/uploads/2024/09/PEREGRINACIONES-OCTUBRE-2024.pdf