Se reúne en Jujuy la Mesa contra la Violencia Política de Género

Las diputadas Carolina Moisés y Patricia Armella encabezaron la presentación ante los medios locales de la Mesa contra la Violencia Política de Género que se reunirá por primera vez, este viernes en Jujuy.
Las diputadas Carolina Moisés y Patricia Armella encabezaron la presentación ante los medios locales de la Mesa contra la Violencia Política de Género que se reunirá por primera vez, este viernes en Jujuy. Foto: Prensa Dip Moisés

El encuentro es organizado por la Dirección General de Igualdad, Géneros y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación.

San Salvador de Jujuy será epicentro este viernes de una intensa jornada en el plano político-institucional por cuanto además de sesionar en esta capital el Parlamento del Norte Grande con diez vicegobernadores y sus respectivas delegaciones provinciales, por otro lado también la ciudad fue elegida para ser sede de la primera Mesa Nacional contra la Violencia Política de Género.

//Mirá también: Yolanda Canchi asumió un nuevo mandato en ATSA Jujuy

De dicha reunión tomarán parte una treintena de diputadas nacionales del Frente de Todos, legisladoras de otros espacios políticos, docentes, periodistas y referentes de la sociedad civil con el objeto de diseñar herramientas y protocolos contra el maltrato hacia la mujer en la política, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

UNA MIRADA FEDERAL

Organizado por la Dirección General de Igualdad, Géneros y Diversidades de la Cámara de Diputados nacional y con la legisladora jujeña Carolina Moisés como anfitriona, el encuentro será el primero de una serie que continuará hasta diciembre con el objetivo de “analizar, debatir y recopilar experiencias en las diferentes provincias para elaborar políticas públicas”.

El primer panel de la jornada, programado para las 15:00, abordará el tema "Paridad de género", con voces jujeñas.
El primer panel de la jornada, programado para las 15:00, abordará el tema "Paridad de género", con voces jujeñas. Foto: Prensa Dip Moisés

Estas mesas contra la violencia política de género -que tendrán su segundo capítulo en Tierra del Fuego, en una fecha aún sin definir- intentarán alcanzar “una mirada federal” sobre la problemática y avanzar así hacia una “transformación social real con igualdad”, explicaron las organizadoras.

La apertura del encuentro, que se realizará a partir de las 14:00 en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura jujeña, estará a cargo la diputada provincial Gabriela Burgos (UCR), la presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy, diputada Patricia Armella (PJ); la directora general de Igualdad de la Cámara baja nacional, Gisela Manero; y la propia diputada Moisés.

El primer panel dará inicio a las 15:00, y en el cierre de la jornada, a las 19:30, expondrá la diputada nacional catamarqueña Silvia Ginocchio.

Paridad de género, violencia política en los medios de comunicación y las redes sociales y violencia política en las provincias serán algunos de los ejes que se debatirá en mesas de trabajo durante toda la tarde.

Programa de actividades de la Mesa contra la Violencia Política de Género que se reúne este viernes en Jujuy.
Programa de actividades de la Mesa contra la Violencia Política de Género que se reúne este viernes en Jujuy. Foto: Prensa Dip Moisés

También se presentará informes elaborados por especialistas sobre la problemática y se discutirá herramientas para poner freno a las violencias ejercidas en medios de comunicación y redes sociales.

//Mirá también: Pablo Micheli en Jujuy: visitó a Milagro Sala y criticó a Morales

Victoria Tolosa Paz, Carolina Yutrovic, Jimena López, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Natalia Souto, Mabel Carrizo, Estela Hernández, Pamela Calletti, María Luisa Chomiak, Marcela Durrieu y Verónica Caliva son algunas de las legisladoras nacionales que llegarán a Jujuy para el encuentro, al que asistirán también diputadas provinciales, concejalas y dirigentes.

Las personas interesadas en asistir deberán presentarse a las 13:30 en la mesa de acreditaciones que se habilitará en el hall de la Legislatura.

En declaraciones a medios locales, Moisés consideró clave empezar a poner en agenda la violencia política de género y aseguró que ese tipo de situaciones afecta a “todas las mujeres que quieren disputar poder” y que, por esa razón, deben soportar “ataques personales, estigmatizaciones, destratos, maltratos e insultos”.