En el marco de las festividades en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, personal de la Dirección General de Emergencias, agentes de la Secretaría de Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos y efectivos de la Unidad Regional n° 8 de la Policía de la Provincia son componentes de un operativo de asistencia y custodia de los peregrinos durante la procesión de este domingo al santuario.
El plan de trabajo prevé que el personal afectado permanezca apostado a disposición de los peregrinos en diferentes puntos del recorrido y acceso a la localidad de Río Blanco, situada en el departamento Palpalá, a unos siete kilómetros de San Salvador de Jujuy.
PRINCIPALES RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS
El director general de Emergencias, Jorge Torrico, explicó que “las tareas de prevención de cada domingo tienen como objetivo resguardar y asistir a las personas con afecciones como hipertensión, golpe de calor, heridas, mareos, dolor de cabeza, entre otras”.
No obstante, para evitar estas situaciones el funcionario del rubro Defensa Civil recomendó a los peregrinos “llevar ropa clara y calzado cómodo, usar protector solar, gorra, llevar agua y no ir con mascotas, ya que muchas veces quedan abandonadas en el lugar”, como también pidió a los caminantes prestar atención y resguardar a los niños y adultos mayores.
Señaló Torrico que “ante algún inconveniente tienen que solicitar asistencia en la carpa amarilla -situada en el predio del santuario-, donde se encuentra personal de Emergencias”, concluyó.
CUIDADO: PEREGRINOS EN LAS RUTAS
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Vial emitió este viernes alertas recomendando a los conductores que transiten por Ruta Nacional 34, en el tramo El Quemado-San Pedro hasta Ruta Provincial 56, a la altura del acceso a La Mendieta, circulen con extremo cuidado ya que por esas zonas se están desplazando peregrinos a pie rumbo a Río Blanco.
De la misma manera, con respecto a la peregrinación del domingo próximo, el organismo pidió a los conductores circular “con extrema precaución y respetar las indicaciones” de los agentes apostados en los dispositivos de corte y regulación del tránsito, los que desde hora temprana estarán ubicados en la Ruta Provincial 1, empalme con avenida Corrientes; en Ruta Nacional 66, empalme con Ruta Provincial 1, sentido norte sur, y a la altura de la nueva Terminal de Ómnibus.
Ante el flujo de peregrinos que ya se dirigen al santuario y los desplazamientos previstos para este domingo, las autoridades difundieron instrucciones a fin de que “los conductores respeten los límites de velocidad establecidos para la ocasión, circulen con luces obligatorias encendidas, usar el cinturón de seguridad, y el casco quienes se desplazan en motocicleta”.
A los peregrinos que circulen en horas nocturnas, el área de Seguridad Vial recomienda utilizar chalecos reflectivos para ayudar a los conductores a visualizarlos en la ruta, caminar por la banquina en sentido contrario a los vehículos y evitar desplazarse con escasa visibilidad, como serían condiciones de lluvia, neblina, etc.
En tanto, para los fieles que peregrinen en bicicleta, la recomendación es que usen casco y verifiquen que el rodado esté en condiciones técnicas, y que cuenten con un dispositivo reflectante tanto en la parte posterior como anterior del rodado, para una óptima visibilidad.
NUMEROSA PRESENCIA POLICIAL
En el mismo marco, la Dirección de Operaciones Policiales dispuso que el personal de la Unidad Regional n° 8 realice servicios de seguridad durante las peregrinaciones, y patrullajes alrededor del predio donde se celebrará las misas de este último domingo de octubre.
“El operativo de seguridad estará compuesto por personal policial de distintas jurisdicciones, para poder acompañar a los distintos grupos de peregrinos que se dirigen al santuario, con el fin de evitar cualquier hecho de delito”, dijeron finalmente voceros de la Policía de Jujuy.