Sancionaron en Jujuy una ley que ordena el cobro de servicios de salud a extranjeros

En 18 meses, 71.517 pacientes bolivianos recibieron atención ambulatoria en el sistema público de salud de Jujuy.

Sancionaron en Jujuy una ley que ordena el cobro de servicios de salud a extranjeros
El sistema público de salud de Jujuy cobrará indefectiblemente sus servicios a pacientes extranjeros en tránsito.

Uno de los temas salientes del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles en la Legislatura local era un proyecto impulsado por el oficialismo de Cambia Jujuy para normar condiciones y características bajo las cuales el sistema público de salud provincial brindará atención a ciudadanos extranjeros. Esto será el mediante el cobro de un seguro de salud a estos pacientes, de acuerdo a lo que establece la flamante ley n° 6.415 que reglamenta el “Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros” (ley 6.116).

En su carácter de presidente del bloque, al defender la iniciativa el diputado Santiago Jubert planteó que “necesitamos ordenar el sistema de salud y dar garantías a los jujeños de que se puedan atender” en los hospitales y demás unidades sanitarias dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia por cuanto históricamente el sistema ha sido accesible y permeable para extranjeros, en detrimento de la población local, de acuerdo a los fundamentos expuestos.

En respaldo de esto, entre otros datos Jubert citó cifras que reflejan el volumen de atenciones de extranjeros en el sistema provincial de salud, señalando que en un período de dieciocho meses -entre el año 2023 y el primer semestre del 2024- en los hospitales de Jujuy se registró un total de 77.310 atenciones ambulatorias a extranjeros, de las cuales 71.517 -es decir el 93%- fueron en casos de personas de nacionalidad boliviana.

"No limitamos el acceso a la salud a nadie, sólo ponemos reglas claras", dijo el diputado Santiago Jubert acerca de la aprobación de la ley 6.415 referida al "Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros".
"No limitamos el acceso a la salud a nadie, sólo ponemos reglas claras", dijo el diputado Santiago Jubert acerca de la aprobación de la ley 6.415 referida al "Sistema Provincial de Seguros de Salud para Extranjeros".

“Eso limita el acceso a la salud a los jujeños”, por lo que “necesitamos poner reglas claras, y la reglamentación de la ley 6.116 lo hace”, sostuvo el legislador radical, en referencia a la legislación dictada oportunamente para “garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la Provincia de Jujuy”.

RECUPERANDO LA SALUD

“Todos los jujeños van a valorar esta ley, porque tras la promulgación de esta nueva normativa va bajar la demanda de salud pública por parte de extranjeros, lo que va a redundar en que los jujeños no vean limitado el acceso al sistema de salud provincial”, aseguró Jubert.

De la misma manera, el legislador rechazó que esta medida tenga como único objetivo a los pacientes extranjeros de nacionalidad boliviana, aunque no dejó pasar la oportunidad para señalar la existencia de un “Acuerdo de reciprocidad para la asistencia médica” establecido entre Argentina y Bolivia en julio de 2019 pero que aún siendo “respetado por nuestro país”, por el contrario es “incumplido totalmente” por el país vecino: “No atienden a un argentino ni en una emergencia”, se quejó el diputado jujeño.

LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA

“No tenemos nada con los hermanos bolivianos o de otra nacionalidad, pero tenemos que hacer lo que corresponde, por eso necesitamos sancionar la reglamentación” de aquella ley provincial”, siguió diciendo, a la vez de hacer notar que la normativa expresa que “en caso de emergencia médica que implique riesgo para la vida del paciente, la atención médica estará garantizada, no quedando, en ningún caso, supeditada al pago de arancel alguno”.

En ese caso “el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados del propio ciudadano extranjero o a través de su país de origen”, citó el parlamentario jujeño, aseverando entonces que “no limitamos el acceso a la salud a nadie, sólo ponemos reglas claras”, resumió.