El gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge presidieron este lunes en la plaza Francisco de Argañarás y Murguía, en proximidades del parque San Martín, las celebraciones por el 428° aniversario de la fundación de la que en sus orígenes fuera denominada San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

Después del izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil y entonado el Himno Nacional Argentino, el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, pronunció una invocación religiosa. Seguidamente las autoridades colocaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a Argañarás y Murguía -el fundador de la ciudad-, en homenaje a su memoria, y se dio lectura al acta fundacional de la ciudad capital, a cargo de una representante del Colegio de Escribanos de Jujuy.

Las autoridades rindieron homenaje a la memoria del fundador de Jujuy, el capitán español Francisco de Argañarás y Murguía.(Archivo Vía Jujuy)

Seguidamente se dirigió a la concurrencia el intendente Jorge, para comenzar recordando que la ciudad “tuvo que ser fundada en tres oportunidades” debido a “una gran resistencia de los pueblos originarios, que hacían de esta parte de la ciudad tan rica en recursos minerales, una situación de posesión muy fuerte”, remarcó.

Luego, Jorge habló de “tiempos difíciles y duros, que vaya si los conoce este pueblo”, y trazando un paralelo entre aquella época, otros hitos de la historia local y el presente, sostuvo que “ahora, en plena pandemia, tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar todos de la mano para lograr vencer las circunstancias que nos toca vivir”, convocó.

Agrupaciones gauchas tomaron parte de los actos en celebración de los 428 años de la ciudad.(Archivo Vía Jujuy)

En la oportunidad, a pocos metros del punto donde se realizó la ceremonia, el gobernador Morales y el intendente Jorge dejaron inaugurado el nuevo esquema de giro libre en el nudo vial de las avenidas España, Córdoba, Carrillo y Bolivia, obra ejecutada por la Municipalidad capitalina.

En estos actos estuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, del municipio capitalino, miembros del Superior Tribunal de Justicia, autoridades del Ejército Argentino con asiento en Jujuy; legisladores nacionales, provinciales y municipales; delegaciones escolares y representantes de agrupaciones gauchas.

El intendente Jorge y el gobernador Morales inauguraron las obras en el nudo vial del extremo norte del parque San Martín.(Archivo Vía Jujuy)

Las autoridades indicaron que los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad solo se limitaron al acto protocolar, sin el tradicional desfile cívico, militar y gaucho debido a la pandemia de Covid-19.

Antes, el domingo a la noche, con la participación de artistas locales se ofreció la tradicional “Serenata a la Ciudad”, en el centro cultural “Gral. Manuel Belgrano”, que tuvo una capacidad limitada por protocolo, mientras que el espectáculo fue trasmitido por las redes sociales del área de Cultura de la comuna.

Un primer intento de fundar un asentamiento colonial en esta zona data del 20 agosto de 1561 en el sector del actual barrio Ciudad de Nieva y se le impuso ese nombre; años después, en 1575, Pedro Ortiz de Zárate fundó San Francisco de Álava, en lo que hoy se conoce como el barrio Punta Diamante. Ese otro proyecto tampoco prosperó.

Vista parcial de las obras inauguradas en el nudo vial del extremo norte del parque San Martín.(Archivo Vía Jujuy)

La última y definitiva fue la fundación del 19 de abril de 1593 en el lugar donde hoy se encuentra la plaza Belgrano -y en cuyo contorno se levantan la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Iglesia Catedral, en lo que se denomina el casco histórico de la ciudad-.

Allí, en nombre de la Corona española el capitán Francisco de Argañarás y Murguía dejó establecida la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, quedando así definitivamente asentada.