El tono mesurado y calmo que lo caracteriza contrastó con la actitud agresiva con que proyecta afrontar la coyuntura actual. Es lo que transmitió el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, al dejar inaugurado este viernes el 163º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en lo que fue su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo y que tuvo como particularidad histórica que se realizó el 1 de marzo, tal como manda ahora la Constitución jujeña reformada el año pasado.
Desde el sillón central del estrado del recinto de sesiones, Sadir se dirigió al pleno de la Cámara de Diputados y los invitados presentes para expresar su propósito de “seguir trabajando por el progreso” de la provincia pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, criticó.
Para avanzar en aquel sentido, aseguró que en Jujuy “tenemos las herramientas para salir adelante” y la “estabilidad financiera que logramos en 2020″, lo cual valoró como “un bien al cual no cualquier provincia puede acceder”.
“CONSTRUIR NUESTRO PROPIO DESTINO”
“Nos llevó ocho años de arduo ordenamiento, basado en decisiones valientes, impulsado por el compromiso de poner punto final a un déficit de dos décadas”, y de esa manera “pudimos construir nuestro propio destino. Y lo hicimos”, enfatizó.
Se explayó en esto al afirmar que “este modelo de administración eficiente nos permitió disponer de los fondos para que este año inauguremos la Guardia Pediátrica del hospital ‘Arturo Zabala’ de Perico, la Guardia del hospital ‘Snopek’ de Alto Comedero, la obra civil del complejo cultural ‘Lola Mora’, la obra civil de todo el Cabildo Histórico y el Museo de Malvinas en abril” próximo.
SADIR ABOGA POR CONSENSO, DIÁLOGO Y RESPETO
Pero al mismo tiempo avisó que no se resignará a dar por perdidos los recursos de carácter federal: “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, Fondo de Incentivo Docente, subsidios al transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar”, remarcó.
“Vamos a transitar este proceso con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia nos recuerda luchas como el Éxodo Jujeño y el rol de Jujuy en las batallas por la independencia argentina”, evocó, para luego mirar el presente y afirmar que “hay mucho que modificar, pero desde el consenso, el diálogo y el respeto”.
En ese punto envió otro mensaje más al poder central expresando su convicción de que “en el entendimiento y en la tolerancia tendremos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente” y con firmeza aseveró: “Voy a representar y a defender Jujuy con una actitud racional y una mirada federal”.
Otro de los ejes del mensaje del Gobernador fue el anuncio de que enviará a esa Cámara un proyecto de ley para declarar la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática” del sector público provincial, lo que fundamentalmente permitirá trabajar con agilidad en la asignación de partidas, explicó.
Como fundamento para pedir el acompañamiento de los legisladores en este tema, Sadir advirtió que “no sabemos hasta dónde llega de esta crisis”.
UN MEJOR ESCENARIO PARA LOS MUNICIPIOS
De igual manera, adelantó su propósito de remitir un proyecto de ley de coparticipación provincial, pensada como una herramienta “para que cada municipio y cada comuna sepa con qué recursos cuenta y tenga autonomía”, no sin mencionar que esto implicará para sus autoridades “la gran responsabilidad de administrar esos recursos para sus pueblos”.
En la misma línea es que impulsará un tercer proyecto de ley para “desahogar financieramente a los municipios” mediante la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena y deducidos contra organismos de la administración pública provincial, .
“Vamos a hacer frente a la crisis desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos”, describió en referencia a medidas adoptadas en los primeros ochenta días de su gestión como gobernador.
Al término de la sesión parlamentaria Sadir confirmó a los periodistas acreditados en la Legislatura que respondiendo a la invitación de la Presidencia de la Nación viajaría a la Capital Federal por la tarde para asistir a la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso, asamblea en la que hablará el presidente Javier Milei dirigiendo su mensaje a los legisladores y la ciudadanía en general.