La Justicia Electoral de Jujuy rechazó los planteos presentados por el espacio “Peronismo para Todos” e inhabilitó su lista para participar en la elección interna del Partido Justicialista provincial, prevista para el 17 de octubre próximo, por presentar supuestas “irregularidades” en los avales requeridos para competir, informaron fuentes partidarias.

//Mirá también: Interna del PJ Jujuy: Cabana reclama investigación por avales firmados por fallecidos

Tras esta determinación, se prevé que la nómina “Jujuy Avanza” será proclamada para conducir al PJ jujeño, que lleva como candidato al Consejo Provincial al actual titular del justicialismo en el distrito, el vicepresidente de la Legislatura Rubén Rivarola, seguido por la diputada provincial Liliana Fellner, el exvicegobernador y senador nacional (m.c.) Guillermo Jenefes, y la legisladora provincial Leila Chaher, candidata a diputada nacional del Frente de Todos.

Rubén Rivarola y Guillermo Snopek, la puja entre ambos devino en abstracto por decisión de la Justicia.

El miércoles de la semana pasada la Junta Electoral partidaria se expidió en relación a la presentación de nóminas para participar de la interna y, tras evaluar los requisitos, consideró que la lista “Peronismo para Todos” que encabezaba el senador nacional Guillermo Snopek debía ser inhabilitada “por no haber cumplido con la cantidad mínima de avales que exige la carta orgánica”, según planteó el titular de la Junta Electoral, el exministro Facundo Figueroa Caballero.

AVALES CON FIRMAS DE DIFUNTOS

“Este fue el primer gran incumplimiento de la lista antes nombrada”, agregó al referirse a los avales presentados por la lista de Snopek, de los cuales “unos mil setecientos no pertenecían a afiliados al PJ”, entre otras irregularidades, como también “la falta de firmas o personas que están fallecidas y figuraban sus firmas”, enumeró Figueroa en rueda de prensa.

Una vez conocida la resolución de la Junta partidaria, los apoderados de “Peronismo para Todos” presentaron una medida cautelar ante la Justicia Electoral para recurrir la inhabilitación y participar de todas formas en los comicios internos.

Sin embargo, el órgano judicial resolvió “no hacer lugar a las medidas cautelares” interpuestas y confirmó la resolución de la Junta Electoral del PJ jujeño.

LA PALABRA DE GUILLERMO SNOPEK

Luego de conocerse la decisión de la Justicia, Snopek cuestionó desde su cuenta oficial de Twitter: “Me hubiese gustado que en el peronismo de Jujuy volviera el debate, dando lugar a la apertura y participación” y en el mismo sentido concluyó: “Desde el lugar que nos toque, seguiremos trabajando por un proyecto de provincia diferente al que tenemos hoy, priorizando el bienestar de todos los jujeños”.

En febrero de 2020 Snopek impulsó en el Senado un proyecto de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, tras plantear que el gobernador Gerardo Morales -su cuñado- “tiene la suma del poder público” en la provincia, pero la iniciativa no fue tratada y en febrero de 2022 perdería estado parlamentario al cumplirse dos años de su presentación.

//Mirá también: Internas en el PJ Jujuy: Snopek se lanza a la conquista del sillón de Rivarola

El próximo 17 de octubre, fecha en que el peronismo conmemora el Día de la Lealtad, el PJ de Jujuy deberá elegir 26 congresales nacionales titulares y 13 suplentes; 146 congresales provinciales titulares y 78 suplentes; 24 consejeros provinciales titulares y 12 suplentes; y 288 consejeros departamentales y 144 suplentes, sobre un total de 432.